30.11.06

Por el Papa Benedicto

Mi mayor deseo en estos momentos es que el viaje de Su Santidad el Papa Benedicto XVI a Turquía concluya con abundantes éxitos pastorales, para bien de la Iglesia, Una, Santa Católica y Apostólica, y de toda la Humanidad, que camina gozosa al encuentro con el Cristo Resucitado. Ruego a mis fieles lectores que eleven al Cielo una oración por el Papa.

Oremos por el Soberano Pontífice Benedicto.
El Señor le conserve y le llene de vida, y le haga bienaventurado en la tierra, y no le deje caer en manos de sus enemigos. Amén

29.11.06

Animaladas (2ª parte)

Como lo prometido es deuda, aquí os dejo un trozo del libro de Gerald Durrell Animales en general. Publicado por Alianza Editorial en 1994.

---------------------------------------------------------------------------


"...Por ejemplo, la mantis religiosa. Claro que basta con mirarle a la cara para no sorprenderse de nada relativo a su vida privada. La cabeza pequeña, los ojos grandes y saltones que dominan un rostro diminuto y puntiagudo terminado en un bigotillo tembloroso, y los ojos, color pajizo desvaído, con unas pupilas negras de gato que le dan un aire salvaje y maniático.

Bajo el pecho se pliegan dos brazos robustos, dotados de fuertes espolones, en una actitud permanente e hipócrita de oración, dispuestos en todo momento a salir disparados y aplastar a la víctima de un abrazo, como si quedara atrapada en medio de un par de tijeras aserradas.

Otro hábito desagradable de la mantis es la forma en que mira, porque puede volver la cabeza de un lado a otro de la forma más humana y, cuando está intrigada, pone de lado esa carita sin mentón y lo contempla a uno con ojos de salvaje. O, si echamos a andar tras ella, se nos queda mirando por encima del hombro, con un aire desagradable de expectación.

Creo que si una mantis macho no encontrara ni siquiera remotamente atractiva a la hembra, admitiríamos que tiene demasiados motivos para no fiarse de una novia con esa cara. Pero no. He visto cómo uno de ellos, con el corazón henchido de amor, abrazaba apasionado a una hembra y mientras estaban consumando el matrimonio, su esposa se inclinaba tiernamente sobre su propio hombro y se lo comía, degustando con aire de gourmet su cadáver que todavía la abrazaba por la espalda, mientras le temblaban los bigotes y se agitaban a cada pedazo delicado y brillante que saboreaba entusiasmada..."


CONTINUARÁ

Animaladas (1ª parte)


Hace unos días, para distraer el aburrimiento, monté en el tren con un fino libro de cuyo contenido me había informado mi padre hace unos cuantos años. El lenguaje claro, a la par que un argumento interesante, me hicieron terminarlo prácticamente en el corto espacio que dista entre mi ciudad y la capital de España. Os confesaré que lo pasé francamente mal. Tuve que abortar más de una sonora carcajada, mirando a otro lado, tras leer fragmentos como éste que pronto os transcribiré. Puede que a vosotros ni os inmute. Posiblemente. Pero, chicos, ¿qué queréis que os diga? A mí, en ese momento, me pareció divertidísimo.

26.11.06

El padre Mariana (I)

"Del porte exterior del rey, es decir, de la regla que debe guardar en comer y en vestir"

De este modo titula el padre Juan de Mariana el capítulo IV de su obra Del Rey y de la Institución Real, que no fue publicada –como su Historia general de España– en castellano, con el disgusto de su autor–, sino en latín. Se vio forzado a la traducción de aquella por “el poco conocimiento que de ordinario hoy tienen en España de la lengua latina aun los que en otras ciencias y profesiones se aventajan”. Una crítica que, dicho sea de paso, conserva toda su vigencia en nuestros días y en nosotros, futuros historiadores, carentes en gran medida de formación en dichas materias.

Considerado por J. Balmes “consumado teólogo, latinista perfecto, profundo conocedor del griego y de las lenguas orientales, literato brillante, estimable economista, político de elevada previsión”, Juan de Mariana (1536–1623) se halla vinculado a Alcalá desde muy joven. En la universidad estudió artes y teología, y fue también aquí donde entabló relación con la Compañía de Jesús, en la que terminaría ingresando de la mano de san Francisco de Borja. Con el paso del tiempo, acumulando gran sabiduría, llegó a ser profesor en Roma, Sicilia y París, para terminar regresando a España y establecerse en su Toledo natal.

Entre sus más destacadas actividades mencionaremos el encargo que recibió, por parte del Tribunal de la Inquisición, de supervisar la Biblia Políglota de Amberes, y otros como la edición de las obras de Isidoro de Sevilla; sin embargo, la redacción de su celebérrima Historia general de España, a la que deben añadirse sus posteriores tratados como De mutatione Monetae (por el que llegó a ser encarcelado) o De morte et inmortalitate libri III, le hicieron verdaderamente inmortal.

CONTINUARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO

25.11.06

Espumeantes mariposas de amarillo en fuego.
Cadencioso son de aguas en espejo,
y un dulce trinar de mil pájaros verdes.

Se va. A su paso, hojas secas: la serpiente.
Se escucha un grave ruido, silente.

¡Oh, manantial, tan hondo y olvidado,
yo, como tú, quisiera pasar sin ser notado!



Las Margaritas - Alcalá, 24 de noviembre de 2006

24.11.06

Simplemente, Castilla


"...Esto es lo que tiene Castilla, que no es ni bonita ni fea, ni buena ni mala, ni siquiera variada o monótona, sino sorprendente, y extraña, y sobrecogedora.
Por eso es difícil conocerla y aún más amarla.
Pero también por eso, quizás, cuando se la conoce, se le ama y ya no se le puede volver la cara.
Castilla es un poco como una droga de amargos y duros primeros sorbos que no hace efecto alguno al castellano, que ya es un drogado, un habituado, pero que sobresalta y espanta al forastero."

Camilo José Cela
(Judíos, moros y cristianos)

22.11.06

La sucesión esperada: atado y bien atado

En España no gobierna el pueblo soberano. Ni siquiera sus representantes políticos a través del Parlamento. Tampoco el Presidente del Gobierno. Y mucho menos Papá Oso. En España manda, desde hace años, un “poder fáctico fácilmente reconocible”. Definición ésta hecha por el inefable Mr. Ansar y que expresa, magníficamente, su coraje a la hora de enfrentarse con el Goliat de la Gran Vía.

Pues bien: el enorme filisteo se muere. Un cáncer avanza implacable por su cuerpo. De este modo, viendo cercano el fin, ha hecho ceder poderes a su hijo. Como si de una sucesión monárquica se tratara, el Consejo de Administración ha aceptado hoy -como era esperar- el nombramiento de Ignacio Polanco Moreno como Vicepresidente del Grupo Prisa. Es el señor con cara de malas pulgas que os dejo en foto, para que nos vayamos acostumbrando.

¡Ave, Polanco II de Expaña, los que van a sufrirte te saludan!

20.11.06

A Zapatero le crecen las pelusas


Fuentes cercanas y fidedignas me informan de que los servicios de la Moncloa han cesado hoy mismo sus hostilidades. Aunque conservo el texto, éste pierde, como es natural, fuerza y beligerancia. Por ello quiero que así conste en acta. Muchas gracias.

Editado el 21 de noviembre de 2006
------------------------------------------------

Las hijas de nuestro ínclito presidente han aprendido bien a despreciar a todo lo que huela a PP. Pero no saben, ni quieren, limpiar a su perro. Ni la vicepresidenta, que posa risueña para revistas de moda, sabe ir a comprar ropitas ni servirse siquiera un café. Que para eso están las criadas de toda la vida, vamos. Y las señoras de la limpieza, señoras por tanto, dignas y hartas, se han puesto en jarras y le han montado una huelga indefinida. Han dicho basta. Con un par de fregonas. Ahí es nada. Como lo leo –en ABC– lo cuento.

Zapatero, Presidente, hoy las limpadoras de tu casa. Y el sábado, unos cuantos más por Madrid. A ver que tal uso haces de tu talante, si es que todavía te queda algo. Pero no busques en el trastero de Moncloa. Porque lo mismo te llevas un escobazo.

16.11.06

Reflexiones sobre Historia

La Historia es, en palabras del sabio griego Heródoto, maestra de la vida. Se trata, por tanto, y no sólo desde esta visión ejemplarizante, de una disciplina fundamental para el conocimiento de nuestra forma de ser y de pensar.

Es más que una mera asignatura diseñada para completar la formación educativa de los estudiantes de bachiller: se trata del árbol genealógico de la Humanidad, nuestra raíz común que nos une a lo largo de tiempos diferentes y espacios bien variados.

Debemos reflexionar ahora sobre lo que es Historia, con mayúscula, si es una Ciencia o no, y sobre cómo en nuestros días intenta ser apartada, en la sociedad de la tecnología, la imagen y la información inmediata.

Desde la Antigüedad más remota se planteó la necesidad de marcar pautas de periodización histórica. Ya fuera desde la visión cíclica pagana, con Posidonio y Nicolás de Damasco, o desde la concepción teológica judeo-cristiana de Eusebio de Cesarea e Isidoro de Sevilla, sobre los ejes de la venida de Jesucristo.

En el siglo XIX fue decisiva la distinción de Hegel, para quien la Historia avanzaba en base a los principios del progreso de las libertades. Y del Marxismo, basado en la sucesión de los medios de producción, desde un Comunismo primitivo al Socialismo moderno, pasando antes por el Esclavismo, el Feudalismo y el Capitalismo.

Sin embargo, estas tendencias historiográficas poseían una carga ideológica demasiado pesada, propia de su tiempo. Pienso que la Historia de hoy debe ser más objetiva. Debe definir los hechos tal y como ocurrieron, estableciendo sus causas y sus consecuencias. Y el historiador, presentando al lector, de la forma más clara y ordenada, los resultados de un trabajo de investigación determinado, se coloque al margen de los acontecimientos descritos.


Pero esto es prácticamente imposible. Ningún ser humano puede sustraerse de su contexto social, cultural, económico, político y religioso. Los historiadores, tampoco. En la actualidad, contemplamos en nuestro país encendidos debates –incluso con descalificaciones personales– entre investigadores de distinta tendencia política, sobre asuntos polémicos, como la guerra de 1936.

El estudio de la Historia puede ser desarrollado con un método científico, esto es: a través de rigurosos estudios centrados en la ordenación de los datos que faciliten las conclusiones generales, empleando métodos auxiliares y sirviéndose de técnicas avanzadas, tales como la paleografía, la estadística, la economía, la sociología, la antropología, la informática, la demografía o la archivística, por citar algunas.

Pero, ¿la Historia es una ciencia como la Medicina o la Astronomía? ¿Responde a leyes empíricas fácilmente demostrables? ¿Y, en definitiva, es el hombre tan previsible como un fenómeno físico? Creo que no. Somos animales racionales, en efecto, pero nuestras reacciones ante situaciones diversas, tienen que ser, por la cultura recibida o las condiciones naturales en que nos encontremos, sensiblemente diferentes.

Como el científico coloca en la probeta de laboratorio una determinada cantidad de líquidos para dar como resultado una determinada sustancia química, ¿puede pensarse que, del mismo modo, las culturas humanas, ante las mismas causas reaccionarán siempre igual? La respuesta, por obvia, me parece carecer de sentido.

A diferencia de la Escuela de Annales, que usando diversas disciplinas del saber humano, dio de lado a la historia académica del conocimiento de los grandes acontecimientos y personalidades del pasado: campañas bélicas, guerras, gobernantes de primer orden,… creemos que la Historia debe considerar estos hechos como 'hijos' de su tiempo, causa de la misma evolución. Y, por tanto, sin despreciarlos, darles estudio en su justa medida.

Para, de este modo, transmitir una Historia total y de fácil comprensión para las futuras generaciones. Que, como nosotros, formarán también parte del torrente caudaloso de la Historia.


Alcalá de Henares, 16 de noviembre de 2006

9.11.06

La rúbrica del amor

Bienaventurados los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos

Todos sabíamos que, por ley natural, su fin estaba próximo. Cien años recién cumplidos rubricaban una vida de trabajo y amor. En ese cuerpo pequeño se encerraba un espíritu luchador y bondadoso, como pocos he conocido en mi vida, trazumado de un carisma sencillo, de fe y de ternura.

Vivió la soledad en primera persona. Desde siempre. Huérfana antes de llegar a la pubertad. Sin hermanos. Internada en un colegio de monjas, trabajó infatigablemente, casada con un hombre de su tiempo, severo y arisco. Sufrió las penurias de la guerra y la posguerra. Se curtió en la vida cotidiana de unos tiempos difíciles. Dios impidió que su vientre diera frutos, y el amor que había reservado para entregar, a manos llenas, a sus hijos, nos lo repartió a nosotros, sus sobrinos políticos.

Los que la tratamos de cerca no recibimos nunca grandes sumas de dinero, ni lujosos regalos con los que satisfacer las vanidades pasajeras. Ella repartía sonrisas de la mejor manera que podía hacerlo: con humildad y sencillez. Ese era su mejor regalo. Porque no tenía más.

Como una vela consumida ha venido a apagarse. Un ciclo vital, dilatado en cantidad y calidad, ha llegado a su fin. Profundamente religiosa, hasta el último momento ha conservado en la cabecera de su cama una estampa de la Virgen del Carmen. La fe de los humildes siempre abruma y sobrecoge.

Hoy Teresa muere ante nuestros ojos. Desaparece su aspecto terrenal y lloramos su pérdida. Pero también percibimos que su presencia se hace, por ello, precisamente, más fuerte y consoladora. Porque la tía Teresa, sin duda alguna, corazón bueno y santo, empapado de amor, ha vuelto al Amor.

Y ya descansa en paz.



Teresa Morán Ranz nació en Espinosa de Henares (Guadalajara) el 15 de octubre de 1906. Falleció en Alcalá de Henares, habiendo recibido los Santos Sacramentos, y rodeada del cariño de su familia, el 8 de noviembre de 2006. En señal de duelo este blog permanecerá cerrado durante los próximos siete días.

7.11.06

La verdad puede eclipsarse pero no extinguirse
(Tito Livio)

6.11.06

¡Vuelve el tripartito!


El arca de los cisnes pretende ser un espacio abierto y actualizado. Pero es que, ¡cómo está el patio de las noticias, caray! A cada momento hay nuevos gustos y disgustos.

Esta noche, sin ir más lejos, el perdedor de las elecciones catalanas, el Partido Socialista de Cataluña-PSOE, ha pactado con la Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya un nuevo tripartito.


Pues, qué bien. Surrealista sin duda, pero seamos sinceros: el gran vencedor del 1-N fue el nacionalismo.

Pobre Zapatero. Entre el reciente ultimatum de ETA y el nuevo tripartito le van a crecer los enanos. Que vaya preparando las maletas. Aunque tal vez le esté bien merecido. Porque Bambi nunca debió abandonar el bosque de Blancanieves.

5.11.06

La lucha antiterrorista en la gran pantalla

Anoche fui a ver GAL, la recién estrenada película de Melchor Miralles que narra los entramados de la guerra sucia contra el terrorismo durante los primeros gobiernos socialistas.

Autobombo para Pedro Jota y "su periódico", relación amorosa de los periodistas principales, y escasa acción. El único personaje rescatable, por lo cómico, es el de Amedo, interpretado por un Jordi Mollá de notable. Al total de la película, un aprobado alto.

En fin, tras verla, da cierta vergüenza ser español y socialista. Menos mal que yo no soy lo segundo.

3.11.06

"El paso por el seminario lo percibo como absolutamente fundamental": Entrevista a los seminaristas de Alcalá

Este reportaje-entrevista ha sido publicado el viernes 3 de noviembre de 2006 en el semanario complutense Puerta de Madrid.
-----------------------------------------------------------------------
Estudian latín, pero emplean un español muy actual. Profundizan en el estudio de los Santos Padres, pero conocen el pálpito de la sociedad contemporánea. No son extraterrestres ni personajes de otro tiempo. Los diecisiete jóvenes que se forman en el seminario mayor de Alcalá, situado en la calle Santa María la Rica 7, a escasos metros de la Catedral Magistral, tienen bien claro su objetivo: servir al Pueblo de Dios a través del sacerdocio.


Tras enseñarnos sus instalaciones, armónicamente acondicionadas en un entorno monumental: capilla, biblioteca, patio acristalado reconvertido en sala de estar, cocina y demás dependencias, varios seminaristas nos narran sus experiencias. Su vocación, la vida cotidiana; sus deberes académicos, los horarios; Su formación espiritual, la oración. En definitiva, la enseñanza integral que reciben como futuros ministros de la Iglesia católica.

Este año, que comenzó académicamente el 17 de septiembre (festividad de Nuestra Señora del Val), han entrado cinco nuevos seminaristas. Dos abogados, un informático y dos estudiantes.

Juan José Baena es un joven alcalaíno de 19 años que jamás había visitado el seminario –ni sabía dónde estaba– hasta que un seminarista fue a su parroquia a dar testimonio de su vocación. A raíz de este encuentro, surgieron otros, de carácter más informal al principio, más comprometidos después. Aunque el paso decisivo para iniciar su formación sacerdotal vino a raíz de una conversación con un amigo, no puede dejar de lado “el ejemplo de Juan Pablo II, que tanto ha significado para mí, para mi vida y mi vocación”.

Ismael Navarro, natural de Valdaracete, tiene 27 años. Cuando llegó al seminario, después de trabajar en la fábrica de galletas Cuétara, no había realizado más estudios que los básicos, por lo que hubo de prepararse concienzudamente en una academia para acceder a la Facultad de San Dámaso de Madrid. Los dos primeros años están dedicados al estudio de la Filosofía, con algo de latín, pero no es hasta el tercer curso cuando comienzan las asignaturas más específicas del saber teológico. “Los estudios son duros, ¡aquí no regalan nada! Pero todo llega y todo se pasa” –señala un sonriente Ismael.

A la pregunta de cómo encajaron familiares y amigos la decisión de hacerse sacerdotes, Ismael responde que “aunque mi padre había muerto cuando yo entré al seminario, sí sabía de mi intención y lo había aceptado con mucha alegría. Mis hermanos, a día de hoy, no lo entienden demasiado, y mis amigos tampoco”.

El horario del seminario es muy rígido y “aunque suene a tópico, no tenemos tiempo para nada, de modo que sólo podemos mantener el contacto con los amigos en vacaciones” –apunta Álvaro Fernández.

Álvaro también es alcalaíno y tiene 22 años. Entró al seminario menor con 14, pero éste se cerró y salió para estudiar dos cursos de Filología Hispánica. Sin embargo, la llamada del Señor fue más poderosa y decidió volver al seminario mayor. “¿Se hace pesado o no se hace pesado? No lo sé. Desde luego, yo soy consciente de que estoy donde tengo que estar” –afirma con seguridad.

El horario diario de un seminarista complutense se centra en el estudio y la oración. Una disciplina necesaria para la educación del cuerpo y el alma. La jornada comienza a las siete de la mañana, con el rezo de laudes. Tras desayunar, parten en furgonetas hacia la facultad, donde reciben cuatro horas de clase. Por la tarde, ya en Alcalá, se dedican al estudio otras tres horas. A las ocho, vísperas, oración y Eucaristía. Cena a las 21’30 y, para acabar, rezo de completas.

No obstante, tienen tiempos para el recreo y el esparcimiento. Practican deporte con cierta regularidad (fútbol principalmente); los viernes proyectan películas de temática variada; y, mientras el sábado lo dedican a tareas de limpieza y algo de estudio, el domingo es totalmente libre hasta las 22’30 de la noche.

Por otro lado, tienen tres períodos vacacionales. En verano, por Navidad y una semana en Pascua. Aprovechan estos paréntesis para descansar, reencontrarse con sus familias y convivir con los amigos de toda la vida. Tras los exámenes de febrero, suelen emplear unos días en viajar. El año pasado estuvieron en Tierra Santa, experiencia única e inolvidable para cualquier cristiano.

Álvaro continúa explicando la importancia que para él tiene su paso por el seminario: “Lo percibo como algo absolutamente fundamental. Fundamental en la convivencia que voy a tener con los seminaristas para, el día de mañana, reforzar la fraternidad sacerdotal; fundamental tener un formador, un rector, un director espiritual, que te forman, disciernen sobre ti y te aconsejan”.

Cuando la entrevista estaba prácticamente terminada, entra un muchacho, de mirada inquieta y llena de curiosidad. Se trata del joven Borja Langdon, de 18 años de edad. Es, con Juan José, uno de los más recientes en el seminario de Alcalá. También procede, como aquel, del bachillerato. “Yo siempre he tenido claro, desde siempre, desde muy niño, que quería ser sacerdote. Y por eso estoy aquí.” –responde con rebosante alegría.

En lo referente al trato con el Obispo, don Jesús Catalá, todos los comentarios van en la misma dirección. Su trato con ellos es frecuente y muy cercano. “Don Jesús es muy accesible, siempre dispuesto a atendernos, se preocupa por nosotros. Nos conoce por el nombre, sabe de nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones”.

Finalmente, Álvaro toma de nuevo la palabra para expresar las razones por las que ha decidido ser cura. “Respondo a la llamada que me dice ‘quiero que seas uno de mis pastores, pastor de mi pueblo’. Yo no he elegido ser sacerdote: he sido llamado a serlo. Y me he adherido, con mi voluntad y mi querer, con toda mi alma, a esa llamada. Que es una llamada a dar la vida por la Iglesia”.

Abandonamos el seminario con la satisfacción de comprobar que todavía hoy, en pleno siglo XXI, quedan jóvenes con el corazón lleno de inquietudes, de fe y esperanza. Unos jóvenes que han decidido entregar su vida a un ideal: dar su vida por Cristo y los hermanos.

Miguel Ángel López Roldán

2.11.06

La hora de los ciudadanos

"Una Cataluña donde puedas sentirte catalán y español sin que te digan facha". Ya era hora. Por fin. Esta frase de Albert Rivera, Presidente de Ciutadans-Partit de la Ciutadania, supone una bocanada de aire fresco en el corrupto sistema político catalán, infectado de nacionalismo desde hace décadas, oprimido por la ideología tribal y racista de un complejo subestado dentro del Estado español.

El partido de Albert Boadella y Arcadi Espada ha logrado, este miércoles, entrar en el Parlamento de Cataluña. Los tres escaños obtenidos en las urnas por esta formación política son una oportunidad para que la voz de la razón y la serenidad se impongan, en una sociedad abierta y dinámica, como lo es la catalana. Hay esperanza para una sociedad que rompe las cadenas opresoras; que se libera de las saetas del odio a España. Al resto de España.

Hay muchos puntos del ideario de Ciutadans que no comparto. Pero en el sistema partitocrático que sufrimos, tan cerrado como, a veces, irracional, que impide el florecimiento de nuevas alianzas y partidos, intoxicado por su propia endogamia, contempla hoy el surgimiento de una organización cívica y española. Debemos felicitarnos por ello.

"Cualquier noche los gatos de tu callejón ondearán a gritos esta canción" dice su himno electoral. Se ha izado la bandera. Es la hora de los ciudadanos.
Es la hora de la libertad.


Esta carta ha sido publicada en el Diario de Alcalá,
en el número del fin de semana 4 - 5 de noviembre de 2006

1.11.06

Copiando a Beethoven

1824. Europa se dispone a recibir el agitado empuje de las revoluciones liberales, que transformarán definitivamente el modo de organizar la política y la sociedad. Ajeno a todo ello, Ludwig van Beethoven prepara en Viena el estreno de su Novena Sinfonía: el trabajo final de un genio. Cansado pero no agotado.

No obstante, el maestro se ve obligado a pedir ayuda a un copista que le permita terminar con holgura su obra. La elegida será una hermosa mujer de 23 años, alojada temporalmente en un convento vienés y con un presuntuoso novio arquitecto, obsesionado por la técnica y lo calculado, antítesis del romántico.

Anna es una estudiante de música, plenamente capacitada para colaborar con Beethoven, impresionada por el fuerte y cambiante carácter del famoso compositor. Así, la trama se desarrolla paulatinamente hacia una compleja relación entre Beethoven y la inteligente muchacha. Él la considera un ángel, enviado por Dios para servirle de instrumento con el que superar la insalvable barrera que padece desde hace años y que, para un compositor, se hace más dramática: la sordera. Y ella depende cada vez más de él, de su inigualable genialidad y extraordinaria sensibilidad artística.

Como no podía ser de otro modo, la banda sonora del filme es excepcional. La fotografía, muy buena; los exteriores, escasos. En definitiva, una película entretenida que anima al espectador a conocer más y mejor la época, ese agitado primer tercio del romántico siglo XIX. Llevado de la mano de uno de sus más preclaros hijos.