31.12.06

Sí a la vida

Me conmueve ver el cadáver de Sadam Hussein en las fotografías difundidas por los medios de comunicación. No por el hecho en sí de ver un cuerpo sin vida, -¡tan acostumbrados estamos, desgraciadamente!- sino por la causa que ha provocado su muerte. Nadie, absolutamente nadie, tiene derecho a quitar la vida a otro ser humano. Aunque se trate de un ser humano monstruoso y asesino. Lo que ayer era, ya no lo es. Por decisión de un jurado que se arroga potestades que no le corresponden: decidir sobre la vida y la muerte.

Resuenan todavía los ecos, y sus consecuencias políticas, de una bomba que hizo saltar por los aires la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. El odio y la violencia nunca son la solución. La venganza, tampoco.

Feliz año nuevo a todos.
"¿Y si vieras que las fecundas zarzas producen rojas ciruelas y cerezas silvestres; que los robles y las encinas deleitan al ganado con sus abundantes frutos y al pastor con su amplia sombra?"

Horacio, Epist. XVI.

28.12.06

Los santos inocentes

Dos milenios más tarde, sigue habiendo santos inocentes. Como aquellos que fueron asesinados por orden del despiadado Herodes para evitar el Reinado de Jesucristo. Hoy mueren, aquí, a la vuelta de la esquina, cientos y cientos. Miles. En clínicas. Clínicas abortistas.

El video que os muestro es largo pero merece la pena.

23.12.06

Feliz Navidad

Alcalá de Henares, 24 de diciembre de 2006.

Querida amiga:

Se me presenta la oportunidad de escribirte unas líneas en esta fecha tan señalada para la Cristiandad: el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo hace más de dos milenios.

Como, a pesar de que respondí a tu bonita tarjeta navideña con otra similar, me parecía demasiado impersonal no dedicarte un breve mensaje cargado de buenos deseos. Y así empiezo unas palabras.

Dentro de unos días comenzaremos el año cronológico. Según es costumbre, muchos festejarán con algarabía las campanadas en la Puerta del Sol, entre uvas y champán. Fiesta laica, un puro trámite, convencional. La más contundente manifestación de nuestra mortal existencia. Sin embargo, la de hoy es fiesta profundamente cristiana, pues celebramos la Encarnación de Cristo. En la pobreza. En la fragilidad de un pobre niño, arropado por una mula. En la humildad. Dios.

Por eso mismo, podemos considerar que nuestro año nuevo comienza hoy. Para los cristianos, el Misterio se convierte en realidad. El gran enigma del Dios Todopoderoso que se hace hombre para mostrar su amor infinito hacia nosotros, sus hijos.

Varias son las causas que provocan en las personas un cierto rechazo hacia estas fechas. Podremos resumirlas en dos: el materialismo y la melancolía. El primero es, sin duda, producto de nuestra sociedad consumista, el hedonismo imperante que nos deshumaniza y llena de zozobra interior. Pero que tiene fácil arreglo si sabemos mantenernos fieles al origen de la Navidad, disfrutando todo cuanto sea posible de estas fechas.

La segunda de las causas es, quizá, la más comprensible. Especialmente en las personas adultas, se añora mucho más a los seres queridos que ya no están entre nosotros, familiares difuntos especialmente. Sólo podemos enviarles nuestras oraciones y el más cariñoso de los recuerdos.

Y, así, hacer Navidad.

Con afecto,

Miguel Ángel

22.12.06

Lotería Nacional ¡todavía!

Cada 22 de diciembre los españoles se asoman a la ventana de sus televisores con una pizca de esperanza. Confían en que, este día, la suerte les sonría para poder cubrir los pequeños agujeros de la economía familiar: la hipoteca, las remodelaciones caseras, el coche, el seguro, algún que otro capricho extraordinario. Al fin, pocos agraciados, algunos con la pedrea. Y los más, sin nada. Pues nada. A seguir en lo suyo y para el año que viene, más.
Unos con más fervor que otros se entregan a este sorteo (¡nacional, quién lo diría! habrá que cambiarlo por estatal, o federal, para no dañar a las diversas sensibilidades regionales) que naciera en 1811, en plena Guerra de la Independencia, para aumentar los ingresos del erario público.

Parece que es lo único que va aguantando de aquellas Cortes de Cádiz y de esta unidad moderna de España. La Lotería Nacional. Que toca a catalanes, vascos, gallegos y madrileños por igual. Ay, si le tocara a Puigcercós. Seguro que no le hacía ascos al dinero recogido por todos los rincones del Estado español. O quizás no. Seguramente lo donara a las Hermanitas de la Esquerra Republicana que, a buen seguro, laicas ellas y muy separatistas, estén deseando ser creadas para darle a la Navidad un aire progresista y talibán.

Por cierto, no me ha tocado la Lotería. De todas formas no lo he mirado. Como lo haya hecho os vais a enterar... O no, como diría don Mariano.

21.12.06

Animaladas (4ª Parte)

Y colorín colorado, con este relato del romántico caracol cierro -de momento- el episodio de los animales curiosos.

-------------------------------------------------------
"Pero si lo que se desea es un romance verdaderamente exótico, no hace falta ir a la selva tropical a buscarlo: basta con salir al jardín y buscar al caracol común. Éste presenta aspectos tan complejos como el argumento de cualquier novela moderna, porque los caracoles son hermafroditas, de modo que cada uno puede gozar del placer del galanteo y del apareamiento tanto desde el punto de vista masculino como desde el femenino.

Pero, aparte de este doble sexo, el caracol posee algo todavía más extraordinario: un recipiente en forma de saco en su propio cuerpo, dentro del cual se manufactura un diminuto fragmento de carbonato cálcico, llamado dardo del amor. Así, cuando un caracol –que, como digo, es tanto macho como hembra –se junta con otro caracol, también macho y hembra, ambos se dedican al galanteo más curioso del mundo.

Se lanzan mutuamente sus dardos del amor, que penetran a gran profundidad y se disuelven rápidamente en el cuerpo. Parece que este curioso duelo no es tan doloroso como aparenta; concretamente, la penetración del dardo se supone que provoca una sensación de placer, quizá un extraño cosquilleo, al caracol. Sea lo que sea, pone a los caracoles en estado de entusiasmo para el importante asunto del apareamiento.

Yo no soy jardinero, pero si lo fuera es probable que abrigase buenos sentimientos hacia los caracoles que hubiera en mi jardín, aunque se comieran mis plantas. El animal que ha prescindido de Cupido, que lleva su propio carcaj de dardos por el mundo, creo que vale mucho más que todas las coles del mundo, asexuadas y aburridas. Es un honor tenerlo en el jardín".

19.12.06

Un cuento chino


En ribeteadas florituras de caballerosidad trasnochada, el macho se cierne sobre la hembra. Y la hembra, de facciones orientales, poco cómoda, -como es natural- se desliza hacia el carril de huida. Pues el engolado varón, de fanfarronas actitudes, se muestra jovial y hasta machista. Los cuarenta y cinco no los cumple. Pero le da igual. Presume de gran vigor físico y de haber desperdigado hijos naturales por todo el orbe cristiano. Ahí es nada.

La idiota conversación, superficial y forzada hasta el límite, rompe mi cálido sueño sobre el raíl. En mi duermevela, contrariado y avergonzado, pienso que semejantes homínidos no deberían haber descendido nunca de los árboles.

18.12.06

El padre Mariana (IV y final)

"Del porte exterior del rey, es decir, de la regla que debe guardar en comer y en vestir" (3ª y última parte)


Con esta publicación concluyo mi serie dedicada al padre Juan de Mariana. Quienes la hayáis disfrutado, espero que la bibliografía que ofrezco al final os sirva de consuelo; quienes la hayáis padecido, pues felicidades: el suplicio ha terminado.

---------------------------------------------------------------------------------------

Con una, en mi opinión, excesiva repetición de la idea principal, el autor termina su exposición dando como ejemplo de debilidad política y humana el caso de Juan II de Castilla, el padre de Isabel la Católica que nació con ciertas dotes naturales, aptas para gobernar con relativa dignidad.

Obligado, por su minoría de edad, a vivir largo tiempo recluido en un convento de Valladolid, su personalidad, “en tan prolongado retiro, o se debilita y enmohece o se llena de orgullo”, además de ser ya, de por sí, “triste y miserable cosa que careciese de la vista de los pueblos el que había después de gobernarles”. Completando una penosa biografía, según Mariana el joven monarca castellano, una vez muerta su madre, inició su reinado efectivo, “siempre deslumbrado, alucinado” y bajo “el imperio de sus cortesanos”, causa de “continuos y graves alborotos” en todo el reino.

Propone –y concluye– que será necesario mantener unas costumbres viriles para que, robustecido el cuerpo, la mente y el espíritu no caigan en el vicio y la flojedad (Mens sana in corpore sano). En esta línea, nos vienen a la memoria los consejos que don Quijote le dio a Sancho: “Anda despacio; habla con reposo, pero no de manera que parezca que te escuchas a ti mismo: que toda afectación es mala. Come poco y cena más poco; que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago”.

Y en la misma dirección, siglos atrás, afirmaba santo Tomás de Aquino que “la vida del hombre no sabe pasarse de cierta amenidad” pero, “exagerada inclinaría a los hombres al apego de las delicias en detrimento de las virtudes ciudadanas, pues la suavidad de los placeres sujeta el alma a los sentidos hasta el punto de incapacitarla para juzgar libremente (…) La virtud exige de los hombres que se aparten de los deleites superfluos, para que encuentren más fácilmente el término medio de la virtud”.


Bibliografía relacionada con el padre Mariana y su tiempo.

· Obras del padre Juan de Mariana. Historia de España. –Tratado contra los juegos públicos. –Del Rey y de la Institución Real. –De la alteración de la moneda, y de las enfermedades de la Compañía. Tomo II. Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1950.

· BALMES, Jaime. “Mariana”, en Obras completas. Vol. XII. Edit. Barcelona, Biblioteca Balmes, 1925.

· BALLESTEROS, Antonio. “Discurso en elogio del padre Juan de Mariana”. Madrid, Tipografía de la Revista de archivos, bibliotecas y museos, 1925.

· BALLESTEROS GAIBROIS, Manuel. Juan de Mariana. Pensador y político. Madrid, 1939.

· GARZÓN, Francisco de Paula. El padre Juan de Mariana y las escuelas liberales. Estudio comparativo. Madrid, Biblioteca de la Ciencia Cristiana, 1889.

· PI Y MARGALL, Francisco. Juan de Mariana (Breves apuntes sobre su vida y sus escritos). Madrid, Tipografía de Manuel Ginés Hernández, 1888.

· “Algunos problemas históricos en torno a la figura de Juan de Mariana”. En Antoni Agustín y el seu temps. Barcelona, PPU, 1998.

· RANDALL G. HOLCOMBE (ed.) “Juan de Mariana and the Spanish Scholastics”, en Fifteen Great Austrian Economists. Ludwig von Mises Institute, Auburn, Alabama, 1999.

· ROSEN, Hans. Ensayo sobre el pensamiento político del padre Juan de Mariana. Santiago de Chile, Universidad Católica, 1959.

16.12.06

Desde París con amor

Ordenando mi archivo personal, encontré hace unos días este texto de Fernando Savater. En momentos de exacerbado nacionalismo generalizado, no sólo en España, sino también fuera de ella, creo que se trata de una reflexión muy estimulante para todos nosotros.

-------------------------------

"Esta anécdota la contó en una de sus glosas Eugenio d’Ors. En el París de comienzos de siglo malvivía un mendigo irlandés, que se ganaba unos pocos céntimos para vino tocando el acordeón. Cuando alguien mencionaba Irlanda, sus ojillos de borrachín se llenaban de lágrimas.

Un día le gastaron sus compañeros de asilo una broma siniestra. Aprovechando que todo el mundo hablaba de una catástrofe volcánica ocurrida en una isla americana, le dijeron al pobre viejo que la verde Erín había sido destruida. Esa noche sonó una dulce balada irlandesa tocada al acordeón sobre un puente del Sena, luego un chapuzón en las aguas negras.

Así es el verdadero amor: no quiere instituciones ni pone bombas, pero no sabe sobrevivir a lo que ama".

Fernando SAVATER

14.12.06

La muerte de Loyola

La noche de ayer fue algo triste para mí. Conocí la noticia de que Loyola de Palacio había fallecido, a los 56 años, víctima de un cáncer. Fue una de las primeras en formar parte de los equipos del Partido Popular que gobernarían los destinos de España a partir del año 96. En mi opinión, fue la mejor ministra de Aznar. Trabajadora, luchadora y de profundas convicciones morales, defendió siempre con ahínco nuestros intereses nacionales en la Unión Europea, como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación primero, y como Vicepresidenta de la Comisión Europea después.

Católica practicante y sin complejos, agradeció el cariño y las oraciones de sus amigos desde los primeros momentos de su enfermedad. Hoy cientos de simpatizantes, militantes y dirigentes del Partido Popular lloran su pérdida. Loyola de Palacio. Un ejemplo para la actual clase política, un referente de tenacidad, coraje y valentía, a la hora de defender las ideas y combatir las adversidades.

Descanse en paz.

13.12.06

Santa Lucía

Hoy no me encuentro muy inspirado, pero es 13 de diciembre. El santo de mi hermana. La santa de mi hermana, Lucía, que lo es de ciegos, trabajadores del cristal, mártires, campesinos, vendedores y enfermos de disentería y hemorragias. Siciliana martirizada en las persecuciones del siglo IV, como nuestros queridos Justo y Pastor. Así pues, antes de que la noche nos obligue al retiro, acordémonos de poner el ojo en el cielo.

Oración

Santa Lucía, que de la luz recibiste tu nombre, a Ti confiadamente acudo para que me alcances la luz celestial que me preserve del pecado y de las tinieblas del error.

También te imploro me conserves la luz de mis ojos, con una abundante gracia para usar de ellos según la voluntad de Dios.

Haz, Santa Lucía, que, después de haberos venerado y haber agradecido este ruego, pueda finalmente gozar en el Cielo de la luz eterna de Dios.

Así sea.

12.12.06

En la oscuridad

En el tercer piso que da a la Avenida de Castilla de Alcalá de Henares vive un anciano cuyos lazos de sangre son más suaves que los de afecto. Esta noche hemos acudido a visitarle mis padres, mi hermana y yo. La temperatura es agradable dentro del típico frío invernal. En las calles, los coches transitan con normalidad y los peatones, pocos, deambulan hacia sus destinos. Nadie puede imaginar lo que se avecina.

Conversamos animadamente con mi tío Félix durante un rato. Nos cuenta sus achaques propios de la edad, el cariño que siente por su cobaya, tan engordada y bien cuidada. Comenta el brusco cambio de temperatura que se avecina. El invierno se acerca, inapelable, y su ola congeladora arrollará campos y ciudades. Sociedades e individuos notarán los dedos fulminantes del intenso frío.

Todo cambia en un instante. El calor del piso asciende por segundos en una inexplicable velocidad. Nos asomamos a la terraza y el espanto se apodera de todos nosotros. El sol ha crecido repentinamente hasta un tamaño descomunal e impresionante. Desprende lenguas incandescentes, se extiende y acerca imparable hacia la Tierra. Misteriosamente, las aguas del mar se han venido hasta nosotros, y vemos el horizonte oscuro tras un relámpago interminable.

De pronto, el agua prende como gasolina y la fuerza de los elementos se desata. No podemos hacer nada. Entramos dentro del salón, sorprendidos, quietos y horrorizados. El calor se hace cada vez más insoportable. Sin duda, el fin se acerca. El fin último y definitivo.

"Arrodillaos" -digo a todos. "Ha llegado la hora del Juicio". Sobrecogidos y en actitud de oración, comenzamos a rezar el Padrenuestro y la Salve Regina.

Pronto, cae un tabique. No hay nada que temer: el sueño ha terminado.


De momento.

11.12.06

El padre Mariana (III)

"Del porte exterior del rey, es decir, de la regla que debe guardar en comer y en vestir" (3ª Parte)

Continúa diciendo: “Así vemos hoy que los príncipes padecen de los nervios, llevan en sus propias carnes la más grave carga, pasan lo más del día entregados al sueño, consagran gran parte de la vida a los médicos y a los remedios, cosa que desgraciadamente no debemos atribuir a sus muchos trabajos ni a sus cuidados ni a sus desvelos, sino a su flojedad, al lujo y a los placeres”.

Al creciente desapego del soberano por los asuntos políticos se añadiría la aparición del privado o valido, que vendría a fomentar la holganza, distracción y despilfarro en la corte. De hecho, la figura, cada vez más influyente, del duque de Lerma contribuiría a aumentar los gastos provocados por los faraónicos entretenimientos organizados por él mismo. El rey Felipe gastaría su tiempo cazando y asistiendo a las fiestas, comedias, torneos, corridas de toros, juegos y mascaradas, aunque, eso sí, no descuidara nunca sus obligaciones religiosas (llegaría a rezar tres horas diarias).

En el episodio escogido, el padre Mariana sigue criticando, quizás con cierta exageración: “le proporcionan mujeres para que le afeminen; procuran luego que no le dé el sol ni el aire si es un poco fuerte, que no haya para él trabajos y molestia alguna, que permanezca encerrado entre las paredes de su palacio como una doncella tierna y delicada (…) embotando así sus tiernas facultades (…) Añádese a esto los perfumes, los suaves olores, las fragantes pomadas con que excitan sus sentidos, el brillo de las piedras preciosas, lo muelle de sus adornos y sus trajes”.

Un panorama, desde luego, desalentador para quien escribió estas líneas. Exigía a los españoles en general y a su rey en particular, austeridad e interés por sus altas responsabilidades, mencionado expresamente el ejercicio bélico. “¿Cómo se quiere que un cuerpo enfermo, inactivo, pueda emprender con calor una guerra ni dirigir, si conviene, sus ejércitos?”. Era esta idea una herencia del Medievo: el rey dirigía personalmente las campañas militares y acudía al frente de batalla como el 'primus inter pares' que era.

CONTINUARÁ EL PRÓXIMO LUNES

10.12.06

Cambios

Siempre abierto a consejos y nuevas ideas, de diversas personas, he decidido cambiar el nombre de mi blog. Ahora es más volátil, más aéreo. Más veloz, si cabe. Pues venga. Abrochaos los cinturones. El viaje acaba de empezar.

8.12.06

Día de la Inmaculada




Que la Virgen, Madre de Dios y madre nuestra, María Purísima, Inmaculada Concepción, nos cuide y proteja siempre.

A todos mis lectores deseo un feliz día.

Para terminar, os copio una historia que me encantó hace tiempo y que hoy viene muy al caso.






------------------------------------------------------------------------

"8 de Diciembre de 1585: El Milagro de Empel

"¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos."

El 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla combatía por España y la Fe católica en Holanda. La isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, era el reducto defendido por el Tercio Viejo, bloqueado por completo por la escuadra del Almirante Holak. Cinco mil hombres guarnecían la isla, "cinco mil españoles que eran a la vez cinco mil infantes, y cinco mil caballos ligeros y cinco mil gastadores y cinco mil diablos ", como dijera de ellos un almirante francés.

El bloqueo se estrecha cada día más; ya no quedan víveres, ni pertrechos de guerra, ni ropas secas. Sólo frío y agua y barro y desesperanza. Alejandro Farnesio, el gobernador de los Países Bajos, envía unos refuerzos que nunca llegan.

Los maestres Carlos Mansfeld y Juan del Águila tratan, en vano, de socorrer a los sitiados; no hay esperanzas de auxilio. El jefe enemigo propone entonces una rendición honrosa. La respuesta de Bobadilla es inmediata: "Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos". Ante tal respuesta, Holak recurre a un método infalible para acabar con la resistencia española.

Como las aguas del Mosa discurrían por un canal más alto que el terreno ocupado por los soldados, abre una enorme brecha en el dique y las aguas se precipitan sobre el campamento del Tercio, que pronto se ve rodeado de ellas por todas partes. No queda más tierra firme que el montecillo (apenas cincuenta metros) de Empel, donde, abandonando impedimenta y pertrechos, han de refugiarse los soldados, so pena de perecer ahogados. En esta situación, un soldado del Tercio cavaba una trinchera "más para tumba que para guarecerse", cuando tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca en la que estaba pintada, en vivos colores, la Inmaculada Concepción.

Comenzó el soldado a gritar y acudieron sus compañeros que, colocando el cuadro sobre la bandera española, a modo de improvisado altar, cayeron todos de rodillas entonando la Salve. El Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal cierta de la protección divina, arengó así a sus soldados. "¡Soldados! El hambre y el frío nos llevan a la derrota, pero la Virgen Inmaculada viene a salvarnos. ¿Queréis que se quemen las banderas, que se inutilice la artillería y que abordemos esta noche las galeras enemigas?" "¡Sí, queremos!", fue la respuesta unánime de aquellos bravos españoles.

Un viento huracanado e intensamente frío se desató aquella tarde helando las aguas del Mosa. Los españoles, marchando sobre el hielo en plena noche, atacan por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de diciembre y alcanzan una victoria tan completa que hace decir al almirante Holak: "Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro".

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia, la flor y nata del ejército español".


7.12.06

"Cuando se trata de controlar a las personas, no hay mejor instrumento que las mentiras"

(Michael Ende)

6.12.06

Un cumpleaños

La Constitución española cumple hoy 28 años. Una edad madura para una jovencita que nació con intenciones conciliadoras y, por lo que se ve, ya empieza a mostrar un puñado de arrugas. A mí nunca me gustó esa ambigüedad suya, entre Carta Magna de aires centralistas para unos aspectos, federalista para otros; en definitiva: el invento autonómico.

Y más ahora que vemos como de los cuatro vientos hay quienes intentan modificarla; socialistas, los más notables; nacionalistas, los que más, pero menos importantes: si lo son es gracias al apoyo de los primeros; y hasta el Partido Popular en ese patético viaje al regionalismo moderado del que Josep Piqué me parece un magnífico ejemplo.

Aquí nadie puede dejar en paz la Constitución. Y yo reflexiono: si cada 20-30 años tenemos que cambiar la estructura del Estado y cuestionarnos la esencia de nuestra propia Nación, apaga y vámonos. Y me quedo en la superficie.

España es anterior a su Constitución de 1978. Algunos mequetrefes parecen haberlo olvidado. Una nació varios siglos antes. Aunque puede que ambas mueran al mismo tiempo.

¿Lo veremos?

5.12.06

Animaladas (3ª parte)

Seguimos con la serie de animales.

A mí siempre me han dado mucho asco las arañas. Es el animal que más me lo da, por encima de otros insectos, roedores y reptiles de aspecto desagradable. Por eso no voy a ilustrar mi mensaje con ninguna fotografía.

-----------------------------------------------------------------

"Las arañas hembras, como se sabe, tienen esta misma costumbre, bastante antisocial, de comerse a sus maridos, y por lo tanto la llegada del macho a la tela de la hembra está preñada de peligros. Si da la casualidad de que ella tiene hambre, no tendrá ni la menor oportunidad de dedicarle sus primeras palabras de amor, por así decirlo, antes de encontrarse hecho un apretado paquete al que la dama va extrayendo los jugos vitales.

En una de esas especies de araña, el macho ha inventado un método para asegurarse poder acercarse a la hembra lo bastante para hacerle cosquillas y darle masajes hasta ponerla en un estado de ánimo receptivo, sin que ella se lo coma.

Le lleva un regalito –que puede ser una cantárida o algo parecido– bien empaquetado de seda. Mientras ella está ocupada devorándolo, él se pone detrás y con las patas la acaricia hasta que queda sumida en una especie de trance. A veces, cuando han pasado los desposorios, logra escapar, pero en la mayor parte de los casos se lo comen al final de la luna de miel, pues parece que la única forma de conquistar de verdad el corazón de una araña hembra es halagándole el estómago..."

CONTINUARÁ

4.12.06

El padre Mariana (II)

"Del porte exterior del rey, es decir, de la regla que debe guardar en comer y en vestir" (2ª Parte)

Del Rey y de la Institución Real fue publicado en el mismo año (1598, luego lo sería en 1605, en Maguncia) en que terminaba un reinado, el de Felipe II, y comenzaba otro, el de su hijo Felipe III. Era, por tanto, un momento propicio para aconsejar al nuevo monarca y darle unas pautas de conducta a seguir durante su reinado. De hecho, había sido el preceptor del todavía príncipe, fray García de Loaysa, quien, habiendo percibido su escasa capacidad intelectual y fuerza de carácter, había encargado a Mariana esta obra para completar la formación del alumno.

Este documento se enmarca en una larga tradición de abundantes tratados políticos dirigidos a la instrucción del futuro soberano, en cuyas manos habría de concentrarse todo el poder del estado moderno. Aunque tienen su origen en la Edad Media, será en siglo XVI cuando estos textos se difundan de una forma extraordinaria. Así, nos encontramos con el Relox de príncipes de fray Antonio de Guevara, De regno et regis institutione de Fox Morcillo, el Norte de príncipes, privados, presidentes y embajadores de Antonio Pérez y De regno et regis officio de Ginés de Sepúlveda. Ya del siglo XVII es el Tratado del príncipe cristiano del padre Rivadeneira, la Política de Dios, gobierno de Cristo… de Francisco de Quevedo, y las Obras y días, manual de señores y príncipes del padre Nieremberg.

Nuestra obra objeto de estudio consta de tres libros, de los cuales el primero fue en su momento especialmente polémico, dando pábulo a considerar a su autor precursor de las ideas liberales sobre el origen de la soberanía real e, incluso, defensor del regicidio por criticar abiertamente a los regímenes tiránicos. De hecho, el Parlamento de París condenó este documento a la hoguera en 1610, por considerarla inspiradora del asesinato de Enrique IV a manos de un tal Ravaignac. Simplemente desarrollaba la idea, previamente elaborada por Francisco de Vitoria, que subrayaba la superioridad moral del derecho natural sobre cualquier poder estatal/monárquico.

Sin embargo, nuestro fragmento no alude a esta cuestión, sino que se centra fundamentalmente en los deberes “externos” del soberano: saberse contener en lujos y en los excesos del comer y del vestir.

Para Juan de Mariana resulta incompatible dedicarse al cumplimiento de las tareas del gobierno y de la guerra mientras que, al mismo tiempo, se abandonen los sentidos al esparcimiento. Señala en esto el origen de la decadencia española, haciendo una comparación histórica con otro gran imperio: “Deleites que antes no conocíamos han quebrantado, a ejemplo de los romanos y con no menor peligro, ánimos grandes e invencibles que habían sabido sobrellevar el trabajo y el hambre, vencido por mar y por tierra gravísimas dificultades, fundado un imperio que se extendió más allá del sol y más allá de los linderos del Océano”.

CONTINUARÁ EL PRÓXIMO LUNES

3.12.06

Paseando a Miss Daisy

Hoy voy a hablaros de una película que hace mucho tiempo dejó de estar en la cartelera: Paseando a Miss Daisy. Tantos años han pasado que puede que algunos de vosotros ni tuviera los dientes todavía. Soy un exagerado: la película es de 1989, y por entonces algunos ya teníais hasta la muela del juicio.

Bueno, vamos a lo interesante, que es a lo que hemos venido. La película narra dos historias paralelas y totalmente complementarias. Por un lado, la amistad fraguada entre miss Daisy (Jessica Tandy), una anciana maestra, judía de origen alemán, que vive en Georgia, Estados Unidos, y Hoke Colburn (Morgan Freeman), su chofer negro, amable y paciente hasta límites asombrosos para la sociedad actual.

Y digo ésto porque, por otro lado, a lo largo del filme se van desgranando aspectos de la mentalidad racista que todavía imperaba en la América de mediados del siglo XX. Los negros aceptaban resignados los trabajos más denigrantes y el trato más vejatorio. De hecho, Martin Luther King y su lucha por la igualdad aparecen citados en varias ocasiones. Un retrato, por tanto, bastante certero de la época de segregaciones raciales.

En mi opinión, creo que estas tres escenas son las más conmovedoras.

1. Miss Daisy, avergonzada por la mirada inquisitiva de sus vecinos, que la ven caminar mientras su insistente chofer le ofrece montar en su coche, accede por fin a subir. El pie de Hoke pisando el acelerador de arranque y la consiguiente vuelta de rueda del automóvil, unido a la música que comienza, encuentra uno de los clímax del largometraje.

2. La pareja protagonista viaja hasta Alabama para celebrar el cumpleaños de un familiar. A mitad de camino hacen una parada en el campo, y la anciana Daisy, en un arrebato de añoranza, rememora la primera vez que vio el océano, allá por 1888. La breve e intimista conversación entablada entre ella y Hoke resulta, cuanto menos, edificante.

3. La escena final. Sin grandes destellos de genialidad, ni proezas artísticas. El ya anciano chofer, oculto tras unas gruesas gafas que aumentan el tamaño de sus ojos, el pelo cano y la arruga abundante, visita a su vieja amiga en la residencia de ancianos, donde se encuentra alojada desde hace unos años. La banda sonora de Hans Zimmer se entremezcla con el leve diálogo, breve y superficial, de los protagonistas, que concluye y llega a la cima con el oscuro final.

En resumen, una buena película costumbrista, basada en la obra teatral Driving Miss Daisy, y que mereció en su día cuatro estatuillas de la Academia de Hollywood. La historia de dos vidas que corren paralelas hacia la decadencia física pero que encuentran, con el paso de los años, el sentido de la verdadera amistad.

1.12.06

¡Seamos uno!

Esta foto me parece hermosa en todos los sentidos. Por la belleza de la composición, los colores y, sobre todo, por el símbolo que encierra la amistad reforzada entre Benedicto XVI, Sucesor de San Pedro, y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla Bartolomé I. Cogidos de la mano, como siempre debieron estar cristianos de oriente y occidente. Unidos en el amor de Cristo y protegidos por el Manto de la Virgen.
Alabado sea Dios.