26.3.07

Mientras llegas

Me paso los días, paso tras paso,
esperando que llegues.
Y no llegas.

Sueño que sueñas y, si sueñas,
no dices lo que sueñas.
Y no llegas.

¿Sabes lo que yo pienso
que piensas cuando en ti pienso?

Ni pienso, ni sueño, ni paso.
Llegas.

22.3.07

El señor de uñas largas que veis a la derecha se llamaba Nosferatu el vampiro. Su aspecto temible ha impresionado a generaciones de cinéfilos a lo largo del siglo XX. Pues bien. Yo soy peor. Mucho peor. Más bajito y rechoncho, cierto. Pero eso es lo de menos. He descubierto en mí una espantosa habilidad para fulminar personas y eclipsar carreras profesionales.

En septiembre de 2005 comentaba con un conocido lo mayor que debía ser Don Adams, el actor que interpretaba al célebre Superagente 86. A los dos días, se hace pública su muerte.

Hace unas semanas conversaba sobre la edad de José Luis Coll. Discutíamos la edad del humorista, que rondaría los ochenta. Pues nada: a los cuarenta y ocho horas, en la fosa. Más tieso que la mojama, el pobre hombre.

Hace una semana, comentábamos un amigo y yo lo extraño de mantener en el Grupo Prisa a un periodista tan crítico con la línea de Polanco como era Hermann Tertsch. Dicho y hecho: fulminado.

Empiezo a preocuparme. O mejor dicho, deberíais empezar a preocuparos vosotros, mis estimados lectores. Pienso en alguien, saco el tema, recuerdo a alguien, famoso, y cae. O a la tumba o al ostracismo. De momento no me ha pasado con conocidos y familiares. Aunque para todo hay una primera vez, ¿verdad?

Amén.

21.3.07

Despedida

Escudo de cisnes alados, el fin de un ciclo sobre baldosas mojadas y una luz de naranjas farolas. La nieve cae sobre las cabezas y una puerta se cierra. Sabor a despedida. Un adiós melancólico tras esculturas y edificios de ladrillo. Adiós, universidad complutense. Adiós, siglo dorado, bisagra fértil de un tiempo nuevo. Cambiarán los actores, mas nunca el escenario. Abrasará el sol las pétreas figuras, la lluvia empapará las deslizantes canaleras hasta conducirlas al noble Henares. Jóvenes que dejarán de serlo, con esperanzas de un mañana alegre y simple, feliz y gozoso, pasarán por tus vetustas calles. Y otros no tanto, cabizbajos, llorosos, mezclarán su pena con el cielo gris, panza de burro complutense que refleja sobre corazones mudos una estela de soledad interminable. Esos, especialmente esos, te llevarán en el alma.

18.3.07

Primavera

Salgo a buscar una primavera de domingo.

Las calles huelen a hierba renaciente,
a tierra esponjada,
a calor de sol saliente.

¿A qué huele la primavera?
-Me pregunto-
Ni se piensa siquiera.

Primavera, volandera.
La primera.

Donde corre veloz el ave,
y en el cielo, suave,
hace un surco grave.

Llega la inexorable noche.
El sol se cierra sobre sí,
¡pero que el ciclo no acabe!

La calidez; el sol.
Los olores de las flores
destellan sus primores.

Primavera, volandera.
Acaso, la primera.

13.3.07

Tiempos difíciles para la fe

Dos mil siete años después, lo han vuelto a hacer. Crucificándole con la blasfemia y mancillando su Santo Nombre. Y esta vez lo ha hecho la Junta de Extremadura, con la publicación de un libro de fotografías en las que se muestra a Jesús, la Virgen María, el árcángel Gabriel y a San Juan de la Cruz en posturas pornográficas. Lo nunca visto. Lo más vergonzoso que haya podido realizarse en ofensa del Cristianismo. Ahora los católicos extremeños tienen algo que decir. Están obligados, empezando por sus obispos, pastores del pueblo de Dios que peregrina en aquellas hermosas tierras, a denunciar bien alto las graves ofensas vertidas contra Nuestro Salvador.

Los tiempos difíciles se acercan -si no han llegado ya- y las tibiezas quedan para los débiles. O estamos con Él, o estamos contra Él.

Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio

12.3.07

La Nación en pie


El pasado sábado se congregaron miles y miles de españoles en un Madrid abarrotado de banderas rojigualdas. Cansados de un gobierno que se postra ante el nacionalismo y el terrorismo; de un gobierno débil y de un presidente que "no escucha la voz de la calle", los españoles han dicho basta. Y acudieron a la llamada del Presidente del Partido Popular.

Y lo dijeron con su presencia, con su orgullo, con la serenidad y el temple de ser españoles sin complejos. Zapatero prefiere doblegar la voluntad de un pueblo, la dignidad de una nación, a ser implacable con los asesinos y los terroristas.

Pero da igual. Ayer, Godoy. Hoy, Zapatero. Una Nación no se rinde fácilmente, aunque tenga los peores gobernantes.

Porque hoy España, en pie, grita ¡abajo Zetapé!

8.3.07

Los jóvenes y la religión

Cuando en octubre de 1931 afirmaba el todavía ministro de la Guerra y futuro Presidente de la República Manuel Azaña que “España ha dejado de ser católica”, no se trataba de una reflexión sobre el sentimiento religioso en la sociedad, sino más bien de una opinión vertida desde la nueva coyuntura política e institucional. Tras siglos de indisoluble matrimonio entre Iglesia y Estado, una Constitución laica abría las puertas de una era, marcada por la separación entre lo civil y lo religioso. Y que, como se vio, acabó terminando en fratricida y sanguinaria guerra civil.

Setenta años más tarde la situación es bien diferente. La España profundamente católica ha dejado de serlo. El número de creyentes disminuye y la práctica religiosa se hace cada vez más minoritaria, especialmente entre los más jóvenes. Las cifras son a todas luces alarmantes. Las iglesias, medio vacías; los confesionarios, sin penitentes; los seminarios, cada vez con menos aspirantes al sacerdocio.

Esa es la realidad actual de nuestro país. Las abundantes y bellísimas parroquias y catedrales que se desperdigan por nuestra geografía nos hablan de una fe milenaria, arraigada y profunda, en la Historia de España. En menos de cincuenta años, esa fe popular ha ido diluyéndose en la medida que las libertades han ido permitiendo una mayor dispersión de las creencias y relegando la profesión de fe al ámbito privado.

Pero también vemos como la pulsión generalizada de la opinión juvenil es que “la Iglesia no vive de acuerdo con los tiempos” y que, por tanto, “debe actualizarse” en cuestiones morales. Partiendo de la base de que, como institución fundada por el Hijo de Dios, ha de guardar un depósito de tradiciones y un magisterio perdurable en el tiempo, la modernización debe ser, y es, relativa. Podrán actualizarse los medios, no el fondo; el continente, jamás el contenido. Los jóvenes españoles parecen alejarse de esta visión, pues la modernidad arrastra, impetuosa, a toda aquella opinión que no se adhiere a ella, las critica con salvaje agresividad hasta hacerla ‘desaparecer’.

Pese a esta situación crítica, numerosos movimientos eclesiales han sabido conectar con la juventud, y así, por ejemplo, el Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello es capaz de llenar estadios y organizar grandes manifestaciones, cargadas de profunda convicción y piedad cristiana. El mensaje de Jesucristo sigue estando de actualidad. Así lo afirman los últimos Papas y así lo corrobora la presencia multitudinaria en las Jornadas Mundiales de la Juventud. El mundo moderno sigue necesitando valores trascendentes, pues en palabras del Santo Padre Juan Pablo II “El esplendor de la verdad brilla en todas las obras del Creador”.

Tarea ardua sin duda será para la Iglesia del siglo XXI comunicar su mensaje, propagarlo por los cinco continentes y enlazar así, como siempre, la trayectoria milenaria de su pasado espiritual y fascinante, con el apasionante futuro cargado de peligros, temores y dudas, pero también de fe, alegría y esperanza. Los jóvenes católicos de España procuraremos ser los centinelas y los apóstoles de ese mañana.

7.3.07

José Luis Coll

Ayer murió José Luis Coll, famoso humorista que formó durante años uno de los dúos más conocidos con Luis Sánchez Polack, Tip. Aunque personalmente me cayera mejor el segundo, fallecido hace unos años, espero que descanse en paz y creo honrar su memoria con este video que os muestro a continuación.


http://www.youtube.com/watch?v=Vnq54Ewtuxo

6.3.07

Canto al periquito

"Papagayo, rey de los pájaros, facundo placer de tu amo… Ayer mismo, triste de ti… asististe a nuestra comida y te vimos cuando picoteabas los manjares de nuestra mesa entrañable, y revoloteabas sobre nuestros lechos más allá de la media noche…

Que concurran aquí las doctas aves a las que dio Naturaleza el noble don de hablar: que se lamente la corneja y el estornino, capaz de grabar a fondo en sus memorias las palabras que ha oído…"

Stacio.

------------------------------------------------------------------

"¡Llorad vosotros, Venus y Cupidos/ y todos los hombres sensibles! Ha muerto el pajarito de mi amada/ el pajarito, delicia de mi amada,/ a quien quería más que a sus propios ojos…"

Catulo 3.

3.3.07

El león tiene paciencia limitada

Se percibe, se nota, se siente, se palpa. La gente está hasta los perendengues de su Presidente. Hasta tradicionales votantes del Partido Socialista comienzan a inclinar su voto hacia el PP. O, en cualquier caso, abstenerse para las próximas elecciones, en un claro signo castigador hacia Zapatero. Manifestaciones espontáneas, comentarios en la calle, indignación popular. La insurrección soberana ante una actuación despótica y miserable de un gobernante ciego e incapaz de afrontar una política antiterrorista seria. Un gobernante que cede, se baja los pantalones y se humilla, humillando a los españoles. Hasta aquí podíamos llegar.

España es un país que se deja hundir en el fango, pero cuando se levanta lo hace con dignidad, como el león fiero, aprestado a defender su honor, su fuerza, su fortaleza. Al león ibérico ya le han tocado las pelambreras.

Tiembla, ZP.

1.3.07

El fin de la Justicia

Aunque tuve el propósito inicial de no colgar más de un post diario, creo que la situación lo merece.

El etarra De Juana Chaos ha sido trasladado del Doce de Octubre al hospital de San Sebastián. Objetivo conseguido. La rendición del Estado ante la banda terrorista encuentra en este día la plasmación evidente de un proceso largo y tortuoso con final feliz para el asesino, triste para las víctimas; triste, tristísimo, y humillantísimo, para España. La verdad es que no hay mucho más que comentar.

Sólo, quizás, recordando a Ortega, Delenda est Zapatero.

A las dos de la madrugada, el agua tiene un sabor dulce para calmar las amarguras del día.