5.11.06

La lucha antiterrorista en la gran pantalla

Anoche fui a ver GAL, la recién estrenada película de Melchor Miralles que narra los entramados de la guerra sucia contra el terrorismo durante los primeros gobiernos socialistas.

Autobombo para Pedro Jota y "su periódico", relación amorosa de los periodistas principales, y escasa acción. El único personaje rescatable, por lo cómico, es el de Amedo, interpretado por un Jordi Mollá de notable. Al total de la película, un aprobado alto.

En fin, tras verla, da cierta vergüenza ser español y socialista. Menos mal que yo no soy lo segundo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy de madrugada en el programa de cine de la Cadena SER, escuché un reportaje sobre el tema del terrorismo en el cine español desde finales de los setenta hasta ahora. El cine español cuando trata a los terroristas o sus partidarios, lo hace mas bien de puntillas sin querer comprometerse mucho a diferencia del cine británico que intenta plantear el debate entre las partes involucradas en el problema.
Los etarras y los abertzales en el cine español, suelen ser arrepentidos, antiguos activistas, gente que intenta salir del laberinto del terrorismo. Ahora bien, cuando se trata de las víctimas, suelen ser documentales en los cuales los propios danmificados cuentan sus testimonios acompañados de imágenes de esos atentados verdaderamente escalofriantes.
En cuanto a la película de los GAL (grupos armados de liberación, no confundir con el viejo chiste de la fábrica de perfumenes GAL de Alcalá)no puedo juzgar ni opinar porque no la he visto pero si por el trailer me parece una pasada.
Eso si la imagen de Amedo me recuerda mucho a Torrente.
En cuanto a lo de avergonzarse, yo no me avergonzaría, estas cosas suelen pasar, por desgracia también en muchos paises democráticos. El terrorismo de estado bajo la forma de cualquier signo, el que sea y como sea es un error muy grave y trae nefastas consecuencias. Ya lo vemos todos los días en Oriente Próximo en donde el ejército israelí ataca desproporcionadamente los terroristas palestinos llevandose por delante a bastantes civiles ( daños colaterales para ambos bandos), en Irlanda del norte el gobierno británico en los años sesenta abolió la autonomía del Ulster y mandó al ejército. (Grave error),...
En cuanto al gobierno en el poder de entonces, como el de ahora, solo tenía y tiene el titulo de socialista en su sigla que no en sus hechos tan vergonzosos que alguién que se identificara con el socialismo de verdad recharazaría de plano al PSOE.

Cisneriano dijo...

Discrepo con usted en la teoría de que el PSOE actual sólo lo es por llevar sus siglas. El PSOE de hoy es el de Zapatero, Felipe González, y es el PSOE de Largo Caballero. El mismo socialismo. Y si nos vamos al socialismo real, al socialismo soviético, nos ponemos en cien millones de monstruosidades.

Anónimo dijo...

En la Cadena Ser del Grupo Prisa han promocionado "mucho" la película de Miguel Courtois y Melchor Miralles......

Anónimo dijo...

También en Radio Intereconomía......

Anónimo dijo...

Hola!

Bajo mi punto de vista no debería ser ninguna vergüenza ser socialista ni de ningún otro partido, siempre, claro está que se tengan argumentos suficientes para defender el punto de vista propio. Y por supuesto, RESPETAR las opiniones y la vida de los demás no dejándose llevar por algunas creencias actuales de pensamiento.

Por esa misma regla, debería darnos cierta vergüenza ser simpatizantes de el PP, por ejemplo (recordemos la foto de Aznar en las Azores apoyando una Guerra "preventiva" en Irak y que aún hoy sigue causando miles de muertos ¿No es eso terrorismo de estado?)


Creo que el problema radica en que no existen alternativas suficientes en lo que a Partidos politicos (digamos... "economicamente fuertes"
y con un peso especifico suficiente) se refiere. De por medio existen muchísimos intereses y el mundo en su mayoría, está gobernado por gente que defiende estos intereses mientras se esconde bajo mascaras de bondad, respeto, pacifismo y otras muchas que pregona allá por donde va.

Creo tb que el nacer en España o en cualquier otro pais no es ningún motivo de orgullo, ni por supuesto, ninguna vergüenza. Todos nacemos en el mismo planeta y las distinciones y etiquetas ya nos encargamos de hacerlas y ponernoslas nosotros mismos.

Mientras no seamos capaces de entender esto, creo que tendremos muchos mas casos tipo GAL, Irak, oriente próximo.

¿Tal vez deberíanmos sentir vergüenza también los cristianos u otros seres humanos de cualquier otro credo por todas las cosas que han ello o dicho?


Mis mas afectuosos saludos,

MacLeod

Adolfi dijo...

no estarìa de màs un nuevo GAL,eso sì,esta vez sin chapuzas y en serio.