22.2.07

Mi experiencia laboral en la Laboral


Buenos días, amigo o amiga.

Estoy preparando desde hace meses la obtención de un título ridículo que se hace llamar Curso de Adaptación Pedagógica. Es un invento progre para capacitar a los licenciados en las habilidades docentes, otorgarles una serie de conocimientos sobre el funcionamiento de la estructura educativa general del Estado y de los centros particulares, las leyes orgánicas, la psicología de los adolescentes, su comportamiento, la atención prestada por ellos a las explicaciones del docente, la organización de las clases en un instituto,...

En fin, un rollo impresionante.

Hace un par de semanas acudí por primera vez al instituto que veis en la fotografía. Si sois de Alcalá lo reconoceréis enseguida. Sí. Es el Antonio Machado, antes conocido como la Universidad Laboral. Inaugurada en 1967 por el Caudillo Franco. El mejor centro educativo de toda la ciudad. Con las mejores instalaciones y el mayor número de alumnos y, como es natural, de profesores. El tutor que me asignaron para recibir las prácticas se llama Carlos y es muy amable.

Pronto me dio todas las facilidades para acceder al material con el que impartir mi clase teórica, que versará este lunes -Dios mediante- sobre el estilo herreriano en general y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en particular. Una oportunidad única para enseñar arte del bueno, español y gloriosamente imperial, colosal, severo, recio. Sublime. Ante un grupo de veinte jóvenes féminas, algunas de aspecto procaz y descocado, demasiado liberal en mi opinión, pero joviales e ingenuas en su forma de comportarse.

Ahora estoy empezando a hacer una especie de memoria en la que hablaré de la organización del Instituto, los temarios de Historia del Arte y mi unidad didáctica específica.

Rezad por mí, que no cuesta nada, o cuesta poco.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, me has pedido por el messenger que escriba algo y la verdad, el ULA, ciertamente es enorme, aunque es cierto que hace unos cuantos años, te tuvieron que quitar los dos últimos pisos para que la estructura del edificio no se viniera abajo.

De mi paso por ese centro y todos los que hayamos estudiado algo en ese enorme centro, nos acordaremos sin duda de que los dos últimos pisos del gran edificio principal, están inhabilitados y es imposible subir a ellos ya sea en ascensor, puesto que estan bloqueados o por escaleras cuyo paso esta cerrado.

En el instituto en su último piso se encuentra el conservatorio de música, en cuya entrada hay unas máquinas de vending de chocolatinas bolsas de patatas y aperitivos varios,refrescos y cafés, muy frecuentadas tanto por el alumnado y profesorado del propio conservatorio como los de otros cursos del instituto.
Pero mas arriba, cuyos pisos están clausurados a casi todos los mortales salvo a las empleadas de la limpieza, bedeles y algún profesor curioso, se encuentran en total abandono los antiguos dormitorios, baños y zonas comunes de los antiguos alumnos internos.
Aún se pueden ver los hierros de los colchones, las mesillas de noche cubiertas de polvo, sillones y sofás boca abajos, puertas rotas, pegatinas que pegaban los internados mas recientes, wcs sucios y rotos en auténtico estado de abandono y desolación.

En verdad la antigua Universidad Laboral da para mucho en cuanto a todo. Si seguis la serie de televisión española "Cuentamé" o la habeis seguido alguna vez o visto algún capitulo suyo, si os fijais un poco os dareis enseguida cuenta de que lo que en la ficción es la facultad de derecho en realidad es la fachada del Antonio Machado al cual le han cambiado el nombre, y si caeis en la cuenta, como los letreros de la comunidad de Madrid, Centro de enseñanzas integradas y fondo social europeo no lo pudieron quitar ni tapar, lo desenfocaron de manera que se notara lo menos posible, pero aún asi se les nota bastante la errata.

Yo tuve la oportunidad de ver a los grises vigilar a caballo el patio del ULA, allá por el año 2003. Coincidió con el rodaje de una escena en la cual había una manifestación dentro del hall del edificio. Tuve que dar un rodeo para entrar en el pasillo que me conducía al aula. La mani como es natural acabó por disolverse a palos de los grises que entraron a saco en el hall llevandose de por medio a todo el mundo, menos a los que no eramos actores y que estabamos detrás de las cámaras.
Hubo quién aplaudió la carga de la policía armada, como recordando viejos tiempos.

La cafetería es grande y por las tardes es muy tranquila. Reformada recientemente, antiguamente era el comedor- cantina de la laboral. Aún se puede ver vestigios en la barra, en la cual una parte ya no se utiliza. La especialidad son los sandwiches mixtos.

Rezaremos porque vuestra merced con caiga en las tentaciones del maligno, si no que con penitencia a base de silicio pueda vuaced superar las seducciones de tan bellas pero traicioneras alumnas.