23.12.07
¡Cuánto tiempo!
He vuelto para contaros novedades. Desde hace un par de semanas trabajo como becario en una importante emisora de radio española. Tiene la sede en Madrid, de modo que viajo todos los días en tren. Allí tengo oportunidad de aprender y moverme por la capital, con un minidisc en el bolsillo y un cuaderno en el brazo. Escribo sobre el papel y las ondas crónicas locales sobre lo que acontece en la Villa y Corte. Me lo paso bien, salvo cuando el horario es ajustado y me meten prisa. Nunca me gusta hacer las cosas así. Soy tranquilo y me gusta hacer las cosas con tranquilidad. Por eso me gusta el canto gregoriano.
Bueno, pues de momento es todo. También me han regalado un diario encuadernado que tengo algo abandonado últimamente. Lo retomaré, porque escribir agudiza el ingenio y mejora la pluma.
Pues lo dicho: pasadlo bien y feliz Navidad. El Niño Dios nace pronto y tenemos que estar preparados.
12.8.07
Los preparativos (I)
Una sombra de pavor me recorrió el espinazo y, en aquel instante, sólo encontré fuerzas para intentar idear algún modo de abandonar el vagón. Sólo estábamos él y yo, frente a frente. A unos pocos metros de distancia. Así pues, me levanté, fingiendo bajarme en la próxima estación. Y ante mi asombro, él hizo lo mismo.
Supe que había llegado el final. Y me preparé para el combate.
-Por fin te encuentro -musitó.
-¿Eh? ¡No sé de que me habla! -respondí titubeando, mostrando notable nerviosismo.
-Me envía él -añadió tajante, y me agarró del brazo. En esa centésima de segundo ofrecí resistencia, apartándole de mi lado. Pero él me amenazó con el puño cerrado.
-Oiga, no le conozco. No sé quien es usted ni me importa. Déjeme en paz, por favor. Tengo que bajarme en la próxima parada.
-No, no. ¿Usted me toma por tonto, jovencito? Mi tiempo es demasiado valioso como para estar perdiéndolo en estériles discusiones.
Miré por la puerta del tren, y contemplé los paisajes corriendo a gran velocidad. Los edificios se alargaban y el tiempo parecía detenerse. Quise morirme. Pero no podía. Estaba en sus manos. Así que comencé a rezar.
25.6.07
A todos mis visitantes, nacionales y extranjeros
Os animo a que me escribáis bajo este post un comentario. Me gustaría saber de vosotros.
Gracias por todo.
Un abrazo.
23.6.07
Alabado sea el Santísimo Sacramento
14.6.07
¿Y cuando se acaben los chicles?
La exclamación de esta muchacha me impactó mucho, y por varias razones. La primera fue puramente formal: no se utiliza en la actualidad otra muletilla con más abundancia que el jo y el tío/tía, sumamente enojoso para el vocabulario cultivado y propio de una sociedad ilustrada como, teóricamente, debería ser la nuestra.
El lenguaje abreviado de los chats en Internet o de los mensajes por telefonía móvil está generando un sinfín de incorrecciones gramaticales y ortográficas que se trasvasan al modo de expresarse. De este modo, y generalizando, los jóvenes encuentran dificultades para construir composiciones léxicas más o menos ricas. Ay, si el renombrado lingüista don Fernando Lázaro Carreter, académico de las letras españolas, levantara la cabeza…
Más centrados en el contenido que en el continente, ¿qué podemos decir de esta muchacha que necesita un chicle para pasar el rato sin dormirse en el instituto? Realmente patético. Las reformas educativas de los gobiernos democráticos en España no han sabido, no han podido o no han querido profundizar en el más grave problema de la juventud actual, que no es otro más que el desapego a la Cultura , entendida en sus diversas ramas humanísticas.
El Estado es, en gran medida, culpable de este desvío, pero no el máximo responsable. Múltiples factores sociales: familia, amigos, compañeros,… son los pilares básicos de la evolución de una persona, y si en ellos no se presentan como atractivos la belleza del arte, el interés por la filosofía, la política o la historia, poco o ningún alcance tendrán los conocimientos comprimidamente adquiridos en el centro educativo.
Sirvan estas reflexiones personales para invitar a los lectores a ser partícipes del gran problema. Porque si decimos aquello de laissez faire, laissez passer, le monde va de lui–même nuestro paso por la vida se convertirá en algo tristemente improductivo y estéril. Como la pasta de un chicle usado.
7.6.07
¿Desde cuándo se cree usted presidente?
1.6.07
Tintín en el país de los soviets
30.5.07
Gallardón I el Ambicioso
Era de esperar que, tras la contundente victoria del PP madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, a la sazón alcalde electo de la capital de España, se postulara como futuro Presidente del Gobierno. No en 2008, evidentemente, sino a más largo plazo, como delfín de Mariano Rajoy, una vez dado su primer salto a la política nacional. Con 34 concejales recién elegidos y el 55,54% de los votos emitidos, Gallardón se convierte en un coloso de imponentes dimensiones dentro del Partido Popular. Seguido muy de cerca, eso sí, por Esperanza Aguirre, la flamante, liberal e imbatible Presidenta de la Comunidad. Ayer martes el alcalde manifestaba públicamente su deseo de defender "un proyecto político para Madrid y para España". De la mano de Rajoy. Todavía. Y es que ya en la euforia del balcón de Génova los guiños constantes al sucesor de Aznar dieron a algunos mucho que pensar. Y entre tanto bote, se veía botar la pelota.
Alberto Ruiz-Gallardón puede ser un valor en alza si mantiene viva su inteligencia y su prudencia, pero puede también elevarse demasiado, por encima de las nubes, y quemar la cera de sus alas. Para, como el temerario Ícaro, terminar estrellándose contra el suelo.
28.5.07
25.5.07
Tintín, Hergé. 1907
21.5.07
Gallardón vs Sebastián
La acusación más sonada y polémica fue la que hizo Sebastián a Gallardón, mencionando su relación personal con la abogada Montserrat Corulla, vinculada a la Operación Malaya sobre corrupción urbanística en Marbella. Ángel Pérez, tal vez sabiéndose ajeno al pulso entre Gallardón y Sebastián, como fuerza residual, planteó con más serenidad el ideario de la coalición izquierdista de la que es candidato. Los periodistas de este país saben que Miguel Sebastián es homosexual. Hay fotografías que lo demuestran, en las que aparece acompañado por su novio. No obstante, el equipo del regidor madrileño no ha querido hacer sangre de esto. Nunca mezclar política con vida personal. Es por ello que la vileza de Miguel Sebastián alcanza cotas jamás imaginadas al mostrar la fotografía de la Sra. Corulla, dejando entrever una relación íntima entre ella y Gallardón.
En fin, acusaciones que no hacen sino caldear el ambiente político de la recta final de la campaña. El 27 de mayo los ciudadanos pondrán a cada uno en su sitio. Esperemos.
20.5.07
Biblioteca
16.5.07
Una pena
14.5.07
Flores de Alcalá
10.5.07
Recuerdos de una cobaya
Y dicho y hecho, cuando la mejoría se hizo evidente en mi cuerpo joven y fofo, allí estaba yo, con mi hermana y mi padre, en la pajarería de las Galerías Boisán. Dispuesto a adquirir tan simpático roedor. Fue mi hermana la conquistada por el animalejo que la vendedora colocó en sus manos: un bella hembra de color blanco y marrón, mansa en extremo. Y así fue cómo durante varios años, más de media década si no recuerdo mal, la pequeña "Rudy" (así la bautizamos) habitó entre nosotros, alegrando las tardes con su habitual chillido, emitido para pedirnos alimento, o sus graciosos paseos por la casa. En esos años llegó a ser madre primeriza, visitó aventurera varias comunidades autónomas (durmiendo noche en un hotel de Teruel), vivió en Alcalá y fue enterrada con solemnidad en Guadalajara.
No es que una cobaya aporte mucho a la vida de una persona. Su conversación es ciertamente escueta y simplona. Pero al echar la vista atrás, uno va recordando momentos, y en esos momentos pasados hay personas y animales que constituyen nuestra propia identidad y nutren la nostalgia de los tiempos pasados.
In memoriam.
P.D. La cobaya de la foto no es Rudy, la encontré en Internet. Pero se le parece mucho.
9.5.07
Fotos de Alcalá "la Vieja" (1ª parte)
6.5.07
La Francia del futuro
Y a Zapatero, un paquete de "clinex".
Francia elige
Veremos lo que pasa hoy en París, pero como ocurra lo que apuntan las encuestas, a nuestro Presidente vamos a tener que llevarle a la UVI. No para reparar sus delicados ojitos de miope, sino para cuidar su dilatado y bondadoso corazón, socialista y demócrata, infartado del susto y la pena.
1.5.07
Hay que actualizarse
Por eso creo que la Iglesia católica, en este campo, tiene una gran labor que realizar todavía. He visitado algunas páginas de diócesis españolas, y salvo honrosas excepciones, me parecen todas calamitosas. Noticias publicadas hace meses, secciones sin actualizar, títulos estáticos, enormes parrafadas que adormecen a las piedras, ausencia de imágenes de calidad,… El lenguaje de Internet no es el mismo que el de la prensa escrita o los libros impresos. Es, necesariamente, más ágil y rápido; veloz, más constante y visual.
El mensaje del Evangelio ha de transmitirse a las multitudes en todos los terrenos posibles: radio, prensa, televisión, Internet. La palabra de Dios nos quema en las manos. Es hora de ponerse manos a la obra.
27.4.07
El señor Juan Sebastián
25.4.07
A vueltas con los Borromeos
http://www.youtube.com/watch?v=x4Mq8EuuuBQ
22.4.07
Encuentro de jóvenes cristianos
En marcha: procesión con la cruz de los jóvenes hasta la plaza de Cervantes, donde tuvo lugar el concierto del grupo La Voz del Desierto. Las piedras centenarias de la vieja Complutum vibraron ante las melodías de jóvenes católicos profesando con alegría su fe en el Dios que nunca muere. Los ciudadanos atónitos no terminaban de entender de qué iban aquellos chavales. ¿Son testigos de Jehová? Pero, ¿todavía quedan jóvenes católicos? A la primera pregunta, ¡por supuesto que no! Y a la segunda, naturalmente, ¡por supuesto que sí!
19.4.07
María San Gil
Un saludo.
18.4.07
La amazona que vino de Sodupe
Hoy las amazonas viven en el País Vasco y se llaman Rosa Díez y María San Gil. Ambas, de partidos políticos bien distintos, luchan fieramente por la libertad y la unidad de España. Pero lo hacen sin armadura y sin espada, aunque –en eso sí como las míticas guerreras asiáticas– su combate es a tumba abierta, jugándose la vida. No en el honroso campo de batalla, sino en el callejón donde la nuca es atravesada por el proyectil asesino, o en el bajo del coche donde la bomba–lapa hace de las suyas, destrozando cuerpos y familias.
La cena estaba organizada por una asociación católica de periodistas españoles, en el corazón de ese Madrid opulento y señorial, ajeno quizás, tantas veces, a muchos problemas del entorno. Pero que ayer, al recibir la visita de Rosa Díez, debió estremecerse ante el testimonio valiente de una mujer que ha renunciado a las prebendas y cargos del partido por permanecer fiel al compromiso con sus principios. Algo que, desgraciadamente, no suele ser habitual en nuestra clase política.
Las preguntas de los asistentes comenzaron pasadas las nueve de la noche, cuando el primer plato era servido por los dos camareros sudamericanos. En su primera respuesta cargó contra la Iglesia española en general y vasca en particular, especialmente contra los obispos Uriarte y Setién, cómplices “no en el sentido penal, entiéndanme, pero sí por sus actitudes comprensivas con el entorno nacionalista, que ampara a los terroristas. Y me entristece profundamente esta postura porque yo respeto mucho a la Iglesia católica”.
Continuó la velada entre incisivas inquisiciones, tratando de sonsacar algunas críticas contra Zapatero. Nadie lo consiguió. “Me opongo radicalmente la línea política antiterrorista del Gobierno, que considero extremadamente peligrosa y equivocada. Me parece una locura de nefastas consecuencias. En el País Vasco hay un problema de terrorismo y de falta de libertad. En el País Vasco no hay democracia. Y esto es muy grave. Pero pese a todo, no quiero entrar en el juego de las valoraciones personales”.
Muchos de sus compañeros de partido, apoltronados y gozosamente instalados en los altos cargos del PSOE, llamaban a Rosa para manifestarle su apoyo personal, pero confesaban no querer hacerlo público por miedo a ser condenados al ostracismo. “Pues no hace falta que volváis a llamarme. Si queréis apoyar mi postura, hacedla pública y si no, os vais a la cama con mala conciencia o a confesar, que algunos incluso eran creyentes”.
El ejemplo de una mujer valiente y honrada, que ha renunciado a sus privilegios dentro del Partido Socialista (recordemos que fue candidata a la Secretaría General en 2000), volcada diariamente en la defensa de la memoria, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo. Y que ella misma, haciéndolo, se ha puesto, ella sola, en el centro de la diana de los criminales. Por defender dos ideas fundamentales. Dos ideas evidentes, sencillas, pero muy molestas para algunos. Dos ideas sin las cuales no tenemos, ni tendremos jamás, una verdadera democracia: España y Libertad.
17.4.07
¡Novedades!
16.4.07
Lo que tiene abril
Miro un cielo distinto, unos días más largos y unos gorriones, escapados del nido, que pían con una intensidad elocuente, ensordecedora, casi brutal. Hoy mismo vi cuatro revoloteando sobre el tejadillo de mi casa. Parecían enloquecidos en su fiero combate, y quién sabe por qué peleaban. Juegos de niños.
Veo nubes de abril cargadas de lluvia fina, que atraviesan el azul que tiñe los horizontes. Y a veces son tan livianas que no desprenden su carga de agua, o lo hacen atravesadas por el rayo de sol, creando un ambiente diferente, tan primaveral y misterioso que hace daño a los sentidos, que nunca terminan de entender a la primavera.
Contemplo una loma del camino, reverdecida y olorosa, de tierra blanda y húmeda, tupida por la hierba tierna. Paso sobre ella hundiendo con ligereza mis suelas del zapato. A veces lo hago con la mente. Y nada más que eso. Camino hacia el fin de mi camino diario, a veces sin salir de mi habitación, con la preocupación que me aguarda tras el edificio. A veces, incluso, ni salgo de mí. Me busco y me encuentro. Otras, ni lo intento. ¿Para qué? ¿a quién le importa eso?
Pienso que detrás de este abril vendrá otro. Quizá no sea como este, porque todos los abriles son acaso irrepetibles. Porque son, en cierto modo, como sus hijas las flores, exquisitos y hermosos, pero de tan acabados y perfectos, absolutamente, deliciosamente, únicos.
Detrás de este abril vendrá otro abril. Sin duda. Pero no será este abril que destella esperanzas de paso. Lo que perciben mis sentidos es algo tan fugaz que no llego nunca comprender por qué pasan las cosas. Pero es mejor así. Porque cuando lo haga -comprenderlas- habrá terminado todo. También los abriles.
13.4.07
Pasión 2007
Desde hace tres años la parroquia de Santiago Apóstol de Alcalá de Henares (calle Torrelaguna) organiza esta Pasión viviente con el fin de acercar a los fieles el valor de los últimos momentos de la vida de Jesús, desde la entrada triunfal en Jerusalén hasta la Resurrección. Confían en hacer de las representaciones teatrales una gran catequesis de Semana Santa. Como nos cuenta Don José Antonio Castelbón, uno de los directores: “es una catequesis para que los alcalaínos vivan con más intensidad estas fechas; además, esperamos que esta representación les llegue al corazón”.
Ante el éxito de los años anteriores, se decidió en esta ocasión que se hiciera en dos días, Martes y Miércoles Santo, 3 y 4 de abril, para que todo el mundo interesado pudiera acudir a disfrutar de ella. Nadie salió decepcionado.
Los cuatro directores de la Pasión: Paolo Caretti, Pilar Alquézar, José Antonio Castelbón y Débora Gil, recordaron cómo los preparativos arrancaron el pasado mes de noviembre. Luces, escenario, vestuario, guión... cuestiones fundamentales que han de funcionar a la perfección. Porque el buen cristiano ha de buscar la perfección en sus obras. Todos los detalles fueron cuidados a pesar de los humildes medios con los que se ha contado, fruto de las generosas donaciones de los fieles para el vestuario y alguna inversión para comprar los focos más potentes.
En cuanto a la música, Javier Sáez ha sido el responsable de poner la banda sonora a este acontecimiento con piezas clásicas, composiciones propias de algunos miembros de la parroquia y con la colaboración del Coro Diocesano.
Toda la parroquia se ha implicado al máximo, y desde los niños a los ancianos han aportado su pequeño grano de arena. Música, decorados, interpretación. Cada uno muestra sus habilidades y las pone al servicio de la comunidad. Al servicio de la Iglesia local, base y esencia fundamental de la gran Iglesia universal. “Han querido participar todos –comenta Castelbón–, el que sabe componer, compone; el que sabe tocar, toca, y el que sabe cantar, canta”. En palabras de Emilio Fra, que daba vida a Anás, “es el tercer año que participo y es una experiencia muy hermosa entre los miembros de la parroquia”. Para Don Florencio Palomino, “soy uno de los malos, Caifás, pero eso es lo de menos; esto es, ante todo, una experiencia de fe”. El actor que interpretaba a Poncio Pilato, José Luis García, señalaba que “a la gente le va a gustar mucho, porque es una representación de un gran realismo”.
Al terminar la representación, una vez terminados los aplausos, el Obispo de Alcalá, Don Jesús Catalá, fue invitado a decir unas palabras. Agradeció a la parroquia la oportunidad de difundir teatralmente la Pasión de Cristo y animó a todos los asistentes a participar de los actos litúrgicos de la Semana Santa, conscientes, afirmó el prelado, de que Jesucristo es una realidad que nos trasciende. Seguidamente, el alcalde Bartolomé González se dirigió al público presente para subrayar que la ciudad de Alcalá conserva vivas las raíces cristianas, y esta representación es un claro síntoma de ello.
12.4.07
La noble vestidura negada
El espectáculo fue ciertamente lamentable. Un señor ataviado con una camisa y jersey decía ser el sacerdote de la parroquia "roja". Defendió sus celebraciones litúrgicas "atípicas" afirmando que las realizan porque la gente que acude a su iglesia no entiende, no comprende, el complicado ceremonial romano. Y yo me pregunto: ¿tan difícil es de explicar? Dos y dos son cuatro. España linda con Portugal, Andorra y Francia. La Consagración católica se realiza con pan ácimo. Tan sencillo como eso. Y si no le parece bien, con salirse y colgar los hábitos, asunto arreglado.
11.4.07
9.4.07
Una foto ominosa
Hoy abrirán el Telediario de la Primera con esta y otras imágenes. Pero mañana pocos se acordarán. Y pasado, nadie. Dentro de un año, la San Carlos Borromeo no será nada. Sólo el patrón que le ha dado nombre hasta ahora permanecerá en el santoral. Gracias a Dios.
Porque entonces, cuando las alharacas y los bramidos de estos sabios "intelectuales" titiriteros hayan cesado, la legión suave, mansa y santa del Pueblo de Dios seguirá mostrando al mundo la Cruz de los pobres, la Cruz que abrazaron, con Jesús, San Francisco de Asís y la Madre Teresa de Calcuta, para anunciar, una vez más, que el Señor de la Historia ha resucitado.
8.4.07
Resucitó
Entonces la oscuridad vino tras una gran tempestad y la tristeza embargó nuestros corazones. Nuestros pobres y temerosos corazones. Sentimos el remordimiento y nos avergonzamos. Entristecidos y desilusionados, veíamos que sus promesas se desvanecían con él. Sus palabras, hermosas sin duda, pero huecas, desprovistas de contenido real y tangible. Porque ahora, si el Maestro había muerto, ¿qué sentido tenían?
Pero al tercer día, las mujeres vinieron a darnos la buena noticia. No las creímos... -¡Siempre racionalistas, siempre incrédulos!- Pero el sepulcro estaba vacío. ¡Su cuerpo había desaparecido! ¡Ya no estaba allí! Porque, efectivamente, no había cadáver. Y no porque lo hubieran robado. No. Porque había resucitado. Cristo, tras morir en la Cruz, resucitó para que no volviéramos a tener miedo. Para demostrarnos que Dios nunca muere, y si muere resucita.
Y ha resucitado de nuevo esta noche, como aquella. En esta noche fresca de abril del año 2007. La Santa Madre Iglesia, Católica y Apostólica, la que Él fundó y encomendó a Simón Pedro, nos recuerda, una vez más en esta solemne, dichosa y felicísima Vigilia Pascual, que Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida.
6.4.07
Hora Santa
2.4.07
El regreso
Siete años después giro la memoria para recordar a mis antiguos compañeros de teatro. Algunos hoy son amigos; otros no tanto, pero perviven no obstante nutriendo la nostalgia de los tiempos jóvenes. Recuerdo también las tardes -¡y las mañanas!- de sacrificados ensayos en el salón de actos y el gimnasio del instituto. Las risas, los enfados, las discusiones y las reconciliaciones. El nerviosismo, los preparativos, el vértigo ante el escenario, y un cierto cosquilleo segundos antes de encenderse los focos. Algo que sólo puede saber quien ha estado ahí. Por eso estuve ahí. Y por eso he vuelto.
26.3.07
Mientras llegas
esperando que llegues.
Y no llegas.
Sueño que sueñas y, si sueñas,
no dices lo que sueñas.
Y no llegas.
¿Sabes lo que yo pienso
que piensas cuando en ti pienso?
Ni pienso, ni sueño, ni paso.
Llegas.
22.3.07
En septiembre de 2005 comentaba con un conocido lo mayor que debía ser Don Adams, el actor que interpretaba al célebre Superagente 86. A los dos días, se hace pública su muerte.
Hace unas semanas conversaba sobre la edad de José Luis Coll. Discutíamos la edad del humorista, que rondaría los ochenta. Pues nada: a los cuarenta y ocho horas, en la fosa. Más tieso que la mojama, el pobre hombre.
Hace una semana, comentábamos un amigo y yo lo extraño de mantener en el Grupo Prisa a un periodista tan crítico con la línea de Polanco como era Hermann Tertsch. Dicho y hecho: fulminado.
Empiezo a preocuparme. O mejor dicho, deberíais empezar a preocuparos vosotros, mis estimados lectores. Pienso en alguien, saco el tema, recuerdo a alguien, famoso, y cae. O a la tumba o al ostracismo. De momento no me ha pasado con conocidos y familiares. Aunque para todo hay una primera vez, ¿verdad?
Amén.
21.3.07
Despedida
18.3.07
Primavera
Las calles huelen a hierba renaciente,
a tierra esponjada,
¿A qué huele la primavera?
-Me pregunto-
Ni se piensa siquiera.
Primavera, volandera.
Donde corre veloz el ave,
y en el cielo, suave,
hace un surco grave.
Llega la inexorable noche.
El sol se cierra sobre sí,
¡pero que el ciclo no acabe!
La calidez; el sol.
Los olores de las flores
Primavera, volandera.
Acaso, la primera.
13.3.07
Tiempos difíciles para la fe
Los tiempos difíciles se acercan -si no han llegado ya- y las tibiezas quedan para los débiles. O estamos con Él, o estamos contra Él.
Sancte Michael Archangele, defende nos in proelio
12.3.07
La Nación en pie
Y lo dijeron con su presencia, con su orgullo, con la serenidad y el temple de ser españoles sin complejos. Zapatero prefiere doblegar la voluntad de un pueblo, la dignidad de una nación, a ser implacable con los asesinos y los terroristas.
Pero da igual. Ayer, Godoy. Hoy, Zapatero. Una Nación no se rinde fácilmente, aunque tenga los peores gobernantes.
Porque hoy España, en pie, grita ¡abajo Zetapé!
8.3.07
Los jóvenes y la religión
Setenta años más tarde la situación es bien diferente. La España profundamente católica ha dejado de serlo. El número de creyentes disminuye y la práctica religiosa se hace cada vez más minoritaria, especialmente entre los más jóvenes. Las cifras son a todas luces alarmantes. Las iglesias, medio vacías; los confesionarios, sin penitentes; los seminarios, cada vez con menos aspirantes al sacerdocio.
Esa es la realidad actual de nuestro país. Las abundantes y bellísimas parroquias y catedrales que se desperdigan por nuestra geografía nos hablan de una fe milenaria, arraigada y profunda, en la Historia de España. En menos de cincuenta años, esa fe popular ha ido diluyéndose en la medida que las libertades han ido permitiendo una mayor dispersión de las creencias y relegando la profesión de fe al ámbito privado.
Pero también vemos como la pulsión generalizada de la opinión juvenil es que “la Iglesia no vive de acuerdo con los tiempos” y que, por tanto, “debe actualizarse” en cuestiones morales. Partiendo de la base de que, como institución fundada por el Hijo de Dios, ha de guardar un depósito de tradiciones y un magisterio perdurable en el tiempo, la modernización debe ser, y es, relativa. Podrán actualizarse los medios, no el fondo; el continente, jamás el contenido. Los jóvenes españoles parecen alejarse de esta visión, pues la modernidad arrastra, impetuosa, a toda aquella opinión que no se adhiere a ella, las critica con salvaje agresividad hasta hacerla ‘desaparecer’.
Pese a esta situación crítica, numerosos movimientos eclesiales han sabido conectar con la juventud, y así, por ejemplo, el Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello es capaz de llenar estadios y organizar grandes manifestaciones, cargadas de profunda convicción y piedad cristiana. El mensaje de Jesucristo sigue estando de actualidad. Así lo afirman los últimos Papas y así lo corrobora la presencia multitudinaria en las Jornadas Mundiales de la Juventud. El mundo moderno sigue necesitando valores trascendentes, pues en palabras del Santo Padre Juan Pablo II “El esplendor de la verdad brilla en todas las obras del Creador”.
Tarea ardua sin duda será para la Iglesia del siglo XXI comunicar su mensaje, propagarlo por los cinco continentes y enlazar así, como siempre, la trayectoria milenaria de su pasado espiritual y fascinante, con el apasionante futuro cargado de peligros, temores y dudas, pero también de fe, alegría y esperanza. Los jóvenes católicos de España procuraremos ser los centinelas y los apóstoles de ese mañana.
7.3.07
José Luis Coll
http://www.youtube.com/watch?v=Vnq54Ewtuxo
6.3.07
Canto al periquito
Que concurran aquí las doctas aves a las que dio Naturaleza el noble don de hablar: que se lamente la corneja y el estornino, capaz de grabar a fondo en sus memorias las palabras que ha oído…"
Stacio.
------------------------------------------------------------------
"¡Llorad vosotros, Venus y Cupidos/ y todos los hombres sensibles! Ha muerto el pajarito de mi amada/ el pajarito, delicia de mi amada,/ a quien quería más que a sus propios ojos…"
Catulo 3.
3.3.07
El león tiene paciencia limitada
España es un país que se deja hundir en el fango, pero cuando se levanta lo hace con dignidad, como el león fiero, aprestado a defender su honor, su fuerza, su fortaleza. Al león ibérico ya le han tocado las pelambreras.
Tiembla, ZP.
1.3.07
El fin de la Justicia
Aunque tuve el propósito inicial de no colgar más de un post diario, creo que la situación lo merece.
El etarra De Juana Chaos ha sido trasladado del Doce de Octubre al hospital de San Sebastián. Objetivo conseguido. La rendición del Estado ante la banda terrorista encuentra en este día la plasmación evidente de un proceso largo y tortuoso con final feliz para el asesino, triste para las víctimas; triste, tristísimo, y humillantísimo, para España. La verdad es que no hay mucho más que comentar.
Sólo, quizás, recordando a Ortega, Delenda est Zapatero.
27.2.07
Aprobado
La mayoría de chicas me siguieron con relativa atención, haciendo preguntas y tomando apuntes. Cada cierto tiempo, recapitulaba para asentar las ideas e interesarme por si lo estaban entendiendo, pues a pesar de rebajar el nivel, abundaban los nombres y las fechas.
Al final, el profesor me felicitó, afirmando que tengo madera para ser profesor. Se despidió cordialmente en la puerta del instituto, ofreciéndome su ayuda para la elaboración de cualquier unidad didáctica o programación de estos asuntos del C.A.P. Un buen hombre. Que Dios le bendiga.
25.2.07
El vértigo
24.2.07
Seguimos en marcha
¿Acaso un blog no es un cuaderno compartido, un diario enlazado con el tiempo y el espacio a través de la milagrosa actuación de Internet? Pues por ello a veces no hace falta estrujarse los sesos para publicar un post. ¡Hay que dar y darse libertad a la hora de escribir, aunque sean chorradas!
Mi sábado ha sido algo tristón, de no ser por dos amigos con los que he dado un paseo mañanero por las céntricas calles de Alcalá. Entramos a la librería Diógenes y luego a tomar un pincho de tortilla en la peña madridista. Allí me aleccionaron contra el Atlético de Madrid, conscientes de mi escasa formación futbolística, pero para contrarrestar las informaciones que de otro amigo, buen católico y gran atlético, recibo en las tardes del C.A.P. Por lo que se ve, ambos equipos están irrenconciliablemente enfrentados. Veremos a ver cómo termina el partido de hoy, que se juega mientras tecleo.
Por la tarde vinieron mis tíos y abuelo para ver la obra que hemos hecho en el salón: una ventana nueva que ilumina, gloriosa, los rincones del núcleo hogareño. Yo, abatido, en el portátil, redactando la memoria del dichoso C.A.P. y preparando mi clase del lunes. Y, por lo bajo, sin que nadie se enterara, chateando con una ciberamiga extremeña. Ay, Teresa. Pues ahora lo van a saber más de dos.
23.2.07
La cruz del sectarismo
Anoche tuve la oportunidad de asistir a una cena-coloquio en Madrid, organizada por Crónica Blanca, una asociación de jóvenes periodistas católicos. Acudió un invitado de excepción: Víctor Arribas, presentador del Telediario 1 de Telemadrid. Durante más de tres horas departió amablemente con los asistentes, mostrando la cara más amarga del trabajo periodístico: las acusaciones, los ataques, las calumnias, las injurias, las humillaciones. Habló de sus problemas en el ente público madrileño, de las presiones recibidas por los sindicatos y la campaña constante de acoso y derribo orquestada por el Grupo Prisa, con la única finalidad de hundirle profesionalmente y dañar al PP.
Por contra, Víctor Arribas se mostró como un profesional entero, serio y capaz, profundamente enamorado de su trabajo. Leal hasta el extremo con su empresa, afirmó que, aunque en algún momento no esté de acuerdo con decisiones de la dirección, "yo las acepto y las llevo a cabo hasta las últimas consecuencias, a muerte. Porque es el pan de mi familia". El semblante sereno de Arribas, su voz cálida y su temperamento moderado no se alteraron a la hora de defender la profesionalidad de Federico Jiménez Losantos, Matías Prats, Alfredo Urdaci y Ernesto Sáenz de Buruaga, entre otros periodistas.
Señaló, entre risas, que uno de los momentos más complicados al frente del Telediario fue cuando se cayó el helicóptero de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy en 2005. Asumió la presentación de las noticias sin apenas información y hubo de improsivar, tratando de mantener la compostura en todo momento.
La mayor tragedia de los últimos tiempos que le tocó retransmitir en directo, cuando todavía trabajaba en la radio, fue el 11-S. Una pesadilla de la que todavía estamos viviendo sus consecuencias políticas, sociales, económicas y militares. Y, por supuesto, la masacre, aunque más de ámbito más "local", del 11 de marzo de 2004 y su repercusión electoral.
En definitiva, una velada agradable que se prolongó hasta bien entrada la madrugada. Los vapores del vino y los suculentos manjares deglutidos en el restaurante suavizaron la distancia que media entre la calle Serrano y mi hogar complutense.
22.2.07
Mi experiencia laboral en la Laboral
En fin, un rollo impresionante.
Pronto me dio todas las facilidades para acceder al material con el que impartir mi clase teórica, que versará este lunes -Dios mediante- sobre el estilo herreriano en general y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial en particular. Una oportunidad única para enseñar arte del bueno, español y gloriosamente imperial, colosal, severo, recio. Sublime. Ante un grupo de veinte jóvenes féminas, algunas de aspecto procaz y descocado, demasiado liberal en mi opinión, pero joviales e ingenuas en su forma de comportarse.
Ahora estoy empezando a hacer una especie de memoria en la que hablaré de la organización del Instituto, los temarios de Historia del Arte y mi unidad didáctica específica.
Rezad por mí, que no cuesta nada, o cuesta poco.
21.2.07
Pescadores de hombres
Os envío un documental breve, de casi 20 minutos, que a buen seguro no os dejará indiferentes. Es de los que se les reservan esos 20 minutos para dedicarse estrictamente a verlo.
Un abrazo.
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=lEHgOOeBfkg&eurl=/
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=dIjVO2nPmM0&eurl=/
19.2.07
Un día normal
Todo blog que se precie de serlo debe tener una mínima frecuencia de actualización. Empecé a escribir mis reflexiones políticas y culturales, incluso pensamientos poéticos, con una asiduidad casi diaria. Como es natural, todo cesa apagado el primer ardor de la novedad. Sin embargo, no deseo que mi espacio se extinga tan pronto en la oceánica inmensidad de la Red.
Hoy no tengo nada especial que contaros. Ha sido para mí un día normal. Me levanté a una hora prudencial, ni muy pronto ni muy tarde, desayuné y fui a la facultad para comprobar si habían publicado unas notas. No habían salido. En la biblioteca, hojeé las páginas de la prensa local. Pronto acudió un viejo conocido a estrecharme cortésmente su mano saludadora. Antes había comprado una bolsa de mijo para mi periquito que habita la terraza acristalada de nuestro piso. Luego comí en familia y aquí me tenéis ahora, reordenando carpetas y archivos de video y audio de mi viejo, pero eficaz, y querido ordenador.
Disculpad mi atrevimiento. Os hice perder unos valiosos segundos leyendo estas insignificantes líneas, que no aportan nada especial a nadie. Ni siquiera a mí. Pero qué le vamos a hacer. España y yo somos así.
16.2.07
Las puntas de la memoria
Los años que siguieron a la muerte de Franco estuvieron marcados por este espíritu, prácticamente unánime en todas las fuerzas políticas, que impulsó el cambio de una dictadura a la democracia. Como no podía ser de otro modo, también en la sociedad latía el deseo “nunca más guerra civil”. Merced a ello la Transición fue un éxito. Tras casi cuarenta años de silencio impuesto y total falta de libertades, las viejas heridas parecían cicatrizar. Y, así, una página de la Historia reciente de nuestro país quedaba sólo en el recuerdo de millones de personas.
Desgraciadamente, la política de gestos revanchistas llevada a cabo por el Gobierno de Zapatero ha vuelto a reabrir las heridas. Escudado en una supuesta intención de honrar a las víctimas del bando nacional, y hacer justicia con los represaliados por el franquismo, el Ejecutivo ha impulsado la Ley de la Memoria Histórica, que no pretende, en el fondo, más que colocar al Partido Popular ‘contra las cuerdas’ y hacerle aparecer como heredero del anterior régimen.
A lo largo de la presente legislatura ya hemos contemplado numerosos gestos de este talante. Sirvan de ejemplo la condena del 18 de julio en el Parlamento Europeo –si la Historia no debe juzgar hechos del pasado, mucho menos debe hacerlo la clase política– o la retirada de la estatua de Franco en los Nuevos Ministerios de Madrid. Haciéndola coincidir, precisamente, con el cumpleaños de Santiago Carrillo Solares, considerado por muchos historiadores como el responsable de los crímenes de Paracuellos de Jarama.
No pongo en duda que aquellas personas que combatieron por la Segunda República tuvieron valor a la hora de defender sus ideales, y es justo que se les restituyan sus derechos históricos, a través de una rememoración de los acontecimientos. Pero de una forma serena y sosegada. Sin politizaciones absurdas que sólo pueden conducir a una memoria afilada para la crispación social y el enfrentamiento. Esta ley, en mi opinión, conduce a ello.
Es de pueblos maduros honrar a sus caídos, sean del frente que sean, y recordar sus gestas y sus miserias; sus fracasos y sus victorias; sus grandezas y sus pobrezas. Sus luces y sus sombras. La Historia, a fin de cuentas, no es más que eso.
9.2.07
La Corona deshabitada
6.2.07
Adiós Ayer
2.2.07
Un blog amigo
Con sus muchas virtudes y un sano y recto periodismo, don Miguel Ángel Malavia Martínez abre sus puertas en Periodista Digital: ha llegado La hora de la verdad.
31.1.07
Antonio Lara "Tono" a Miguel Mihura
Tengo entendido que dentro de unos días se decide tu candidatura para ocupar ese sillón de la Academia que, parece ser, no tiene a nadie que se le siente encima en este momento y me aterra la idea de que te cojan distraído y te lo adjudiquen. No porque tú no te merezcas ese sillón y hasta una "chaise-longue", sino porque te conozco como si te hubiera visto nacer y no entra en mi cabeza el que tú te levantes a una hora prudente y te vayas a la calle de Felipe IV y te sientes en un sillón a inventar palabras con la de ellas que hay en el diccionario que nadie usa para nada. Y si el sillón ese te lo mandaran a Fuenterrabía o a General Pardiñas por lo menos, la cosa sería llevadera; pero eso de que tú tengas que ir a la Academia... ¡Vamos, que no... ! Yo, que, como sabes, te quiero bien, creo que tengo el deber de advertirte a tiempo del lío en que puedes meterte si no recapacitas a tiempo y, ¡ hala!, te metes en la Academia a lo loco.
Para empezar tendrías que mandar hacerte un frac, cosa bastante difícil porque ya no se encuentra un sastre ni para un remedio y, si lo encuentras, no sabrá cómo se hacen los fraques, ni cuántos faldones hay que colgarle, ni hasta dónde tienen que llegar; ni sabrán, tampoco, cuántas mangas hay que ponerle ni en dónde hay que pegárselas. Necesitarás también comprarte una chistera y, como las chisteras ya no se llevan más que en esos países africanos en donde se comen a los exploradores, tendrás que hacer un viaje a esas tierras llenas de mosquitos gigantes, y de arañas gigantes y de pigmeos gigantes y en donde hay que ir montado en una jirafa o en un tigre. Y yo sé la que armas cada vez que tienes que ir a Fuenterrabía, que parece más bien que te vas al Congo. Pues no te digo nada si a la vuelta te coge un vendaval con la chistera puesta... Se me abren las carnes al pensarlo, como vulgarmente se dice con permiso de la Academia.
Por otra parte, ¿tú te imaginas lo que será ser académico? Yo no lo he sido nunca, pero me figuro que ya no podrá uno escribir como quiera; porque ahora, cuando se le. antoja a uno describir a una señorita estupenda, por ejemplo, puede uno decir que está para parar un tren o que es la reoca, pero sabiendo uno que es académico y que hay que ponerlo debajo de la firma se sentirá como cohibido y acabará describiendo a un magistrado del Supremo. Claro es que, como a ti lo que te gusta es no dar ni golpe, puede que esto no sea ningún problema; pero, de todas maneras, el discurso de presentación no hay quién te lo quite.
¿Y si luego no te gusta el sillón que te corresponde? Porque tú, cuando vas a cenar a un restaurante tienes que probar todas las sillas del local antes de decidirte y comprobar que ninguna de ellas está situada en ningún lugar en donde pueda llegar la menor corriente de aire y que no tiene en el asiento ningún lavo.Y, por si fuera poco, ¿sabes cuánto cobran los académicos por ir todos los jueves a la Academia? No lo vas a creer, pero tengo entendido que cobran doscientas pesetas por cada reunión. Mucho menos que una asistenta, y no sé si os darán merienda. Y, claro, ¿qué palabras se pueden inventar por doscientas pesetas?
Creo que también suelen dar otras doscientas pesetas para el transporte y que, teniendo coche como tú tienes, puedes ahorrarte ese dinero, pero también corres el peligro de que, mientras tú estas discutiendo sobre la inutilidad de la "hache", vaya un guardia de los de la libretita y te ponga una multa de esas de cinco mil pesetas y tengas a la salida que inventar un montón de palabrotas indignas de un académico de la Lengua. Que no, Miguel, que no. Que si ahora te vas a poner a escribir como don Benito Pérez Galdós o como doña Emilia Pardo Bazán, no juego.
Recapacita, reflexiona, medita, cavila, repiensa, considera, concéntrate, ensimísmate, rómpete los cascos, devánate los sesos, tiéntate la ropa, entra en ti mismo y comprenderás que por ese camino no vas a ninguna parte, porque de pronto te da un aire y te quedas académico para toda la vida.
Con un abrazo,
TONO